EUBIM Congreso Nacional BIM España
 

 

  ESPAÑOL | ENGLISH
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

ORGANIZACIÓN EUBIM 2018

Volver al programa de EUBIM 2018

Tema 2. Diseño y Construcción con BIM


PONENCIA: DIGITALIZAR PARA AUTOMATIZAR. BIM COMO HILO CONDUCTOR

 

PONENTE: Fredy Alarcón DuqueBIM ENGIE

Coordinador General de BIM ENGIE España.
Miembro de la Dirección Back Office.
Vocal en Seminarios BIM del Grupo ENGIE
.

Licenciado en Arquitectura de Interiores por la Universidad del Quindío. Tras su colaboración en Colombia en distintos despachos de arquitectura, así como su labor docente en AutoCAD y 3DStudio en una importante Universidad, Fredy vuela a nuestro país recabando en la empresa, a inicios del 2000 colabora con la implantación más técnica del CAD. Su estrategia de trabajo le pone al frente de los proyectos más importantes de la empresa Cerro de los Gamos, Hipódromo de la Zarzuela, Teatro Real, etc... Enseguida la dirección piensa en él, para el Relevo Generacional.
En 2012 es el año en que toma definitivamente el mando del Departamento con una idea fija en la cabeza, realizar documentación gráfica con más información, Conoce el mundo BIM y no lo duda. El resto de la historia se redacta con los logros conseguidos por el Departamento. Más de 150 proyectos modelados en todo tipo de Disciplinas y Sectores. BIM ENGIE España es vocal de peso en el Grupo ENGIE. En la actualidad la compañía, le ha asignado la gestión a través de un modelo BIM de una Factoría de Motores Alemana.


 

PONENTE: Thierry Escudero MilletBIM ENGIE

BIM Manager y Supervisor del Departamento.
Responsable del I+D y Formación Interna.
Técnico en Marketing y Publicidad y Programación.

Tras su paso por varias ingenierías recaba en ENGIE, desarrollando y coordinando la documentación de las instalaciones de su primer proyecto importante “C.E. Las Mercedes” (120.000 m2 construidos). Después vendrían proyectos tales como el Hospital Infanta Sofía, Hotel Villamagna y Sede Repsol. En 2012 comienza con el Departamento de Delineación (ahora BIM) y tras ser designado como uno de los responsables de desarrollar las plataformas BIM en la empresa es asignado para la Sede BBVA en las Tablas. En paralelo, escribe la Guía BIM MEP Interna. Tras la unificación de las distintas disciplinas, toma el cargo de extender BIM al resto de la plantilla. Será con proyectos como Torre Europa, Renault Sevilla y AXA Méndez Álvaro, con los que ponga en funcionamiento todas las líneas desarrolladas de forma extensiva a todo el Departamento. En la actualidad, apoya y gestiona los recursos del departamento para dar apoyo a BACK OFFICE a Ejecución y a las nuevas líneas de trabajos de Gestión de activos e Instalaciones.

 

 

RESUMEN

Hacer que el edificio cobre vida digitalmente con BIM y convertirnos, así, en el partner global digital del cliente para su edificio, es nuestro objetivo. La implementación de datos en un modelo BIM, nos permite la digitalización de nuestros servicios durante todo el ciclo de vida del edificio. BIM nos da ese valor añadido,  capturando, generando, mejorando y enriqueciendo la información de forma estructurada

BIM participa en los nuevos modelos de estrategia de la empresa. Combinando nuestros activos humanos con tecnología de vanguardia, hemos creado una nueva visión sobre los servicios que podemos ofrecer. Además, hemos desarrollado fuertes relaciones con nuestros clientes, y nos enorgullecemos de nuestro enfoque integrado de servicio de "un solo interlocutor”. Nuestro eslogan “BIM Believers” manifiesta la fe que tenemos en esta plataforma y figura en toda nuestra documentación tanto técnica como comercial .

BIM mejora la colaboración. La posibilidad de integrar y mantener la información disponible a través de BIM, promueve la colaboración entre unidades, empresas, personas y nuestros clientes. Ayuda a controlar, a todas las partes interesadas, los flujos de información durante todo el ciclo de vida de cada activo, en la fase de diseño,  construcción y explotación. Es así como BIM se convierte en una operativa transversal dentro de la compañía, como enlace entre el Back Office y Front Office.

Actualmente nos encontramos en uno de sus mayores retos tecnológicos. Digitalizar y Gestionar una Instalación industrial. Con la idea de  integrar toda la gestión en un modelo que permita monitorizarla. Una nube puntos nos servirá de apoyo para dar los primeros servicios, pero el proyecto terminará íntegramente modelado.

A través de soluciones como SDS Smart Digital Solutions y ENMO Energy Monitoring, software de desarrollo interno del grupo, nuestro cliente llevará, además de la Gestión de sus Activos,  el control tanto de procesos como de consumos, registrados en tiempo real. En este Proyecto, impulsado por ENGIE España, participa todo el grupo BIM ENGIE Europe.

Haciendo lo invisible visible, la nueva puesta en servicio fideliza al cliente. Proporcionando las ventajas actuales de esta plataforma y dejandolo preparado para todos los avances. Presente y futuro en las manos de nuestros cliente.

Re-comisioning como palabra clave. Renovación y actualización de los edificios existentes. Relanzar todo: actualizar documentación, valorar la situación actual, diseñar mejoras, ejecutar e implementar sistemas de gestión. Y así evitar sistemas obsoletos que causan, en ocasiones, graves perjuicios al cliente.

Digitalizar para automatizar. BIM como hilo conductor.


 



COMUNICACIONES

2.1 Manual de BIM de infraestructures.cat

Autores:

  • Farre Canal, Josep
  • Llàdser Carbonell, Romà
  • Montoliu Coloma, Xavier
  • Roig Segura, Víctor
  • Vidoni, Diego

RESUMEN

Infraestructures.cat ha desarrollado un Manual de BIM con la finalidad de establecer un conjunto de especificaciones que faciliten la aplicación de la metodología BIM a los agentes que tengan responsabilidades en el desarrollo de sus contratos, así como para otras partes interesadas

El Manual de BIM fija unas especificaciones básicas para garantizar:

Que los proyectos se desarrollen en base a información coordinada entre los agentes que intervienen y que incorporan soluciones construibles;

Que los proveedores entregan información correcta, precisa y uniforme de los equipamientos en que intervienen, de forma continua y usando modelos de información basados en objetos;

Que Infraestructures.cat gestiona y pone a disposición información de calidad, estructura de acuerdo con los requisitos de sus clientes;

Que las diferentes partes interesadas pueden utilizar información actualizada en las diferentes fases del desarrollo del equipamiento.

Palabras clave: manual, proceso, modelo, objetivos, requerimientos, responsabilidades, clasificación, entregables

 

ABSTRACT

Infraestructures.cat has developed a BIM Manual in order to establish a set of specifications that facilitate the application of the BIM methodology to agents who have responsibilities in the development of their contracts, as well as for other interested parties.

The BIM Manual sets out basic specifications to guarantee:

That projects are developed on the basis of coordinated information among the agents involved and incorporate buildable solutions;

That suppliers provide correct, accurate and uniform information on the equipment in which they operate, continuously and using object-based information models;

That Infraestructures.cat manages and makes available quality information, structured according to the requirements of its customers;

That different stakeholders can use up-to-date information in the different phases of equipment development.

Keywords: manual, process, model, goals, requirements, responsibilities, classification, deliverables

 

 


2.2 Machine Learning en modelos BIM

Autores:

  • Núñez Calzado, Pedro Enrique
  • Alarcón López, Ivón José
  • Martínez-Gómez, David Carlos

RESUMEN

Con el aprendizaje automático (del inglés, "Machine Learning") se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos, de forma que el ordenador aprende progresivamente.

En la construcción de un modelo BIM de cierto tamaño o de un nivel de definición elevado, hay muchos procesos en los que es necesaria la introducción de información de forma manual por parte del usuario.

Para minimizar el impacto de tiempo que supone este tipo de acciones, el artículo desarrolla el procedimiento de la aplicación de técnicas de Machine Learning a la fase de diseño de un proyecto con un modelo BIM, de forma que el ordenador asigna valores de parámetros directamente, según unas directrices iniciales y el propio proceso de aprendizaje inherente a esta tecnología.

En concreto, se aplica a la asignación automática del nombre de las habitaciones de un modelo BIM de un proyecto de un edificio residencial, en las fases iniciales de diseño, con un alto índice de acierto.

Este tipo de herramientas supone un ahorro de tiempo considerable respecto a un procedimiento de asignación manual o semiautomatizado.

Palabras clave: Machine Learning, Automatización BIM, Aprendizaje automático, API Revit, C#.

 

ABSTRACT

Machine Learning is about creating software capable of generalizing behaviors from information provided in the form of examples, so that the computer learns progressively.

In the creation of a large BIM model or with a high level of definition, there are many processes in which it is necessary for the user to enter information manually.

To minimize the impact of time involved in this task, the article develops the application of Machine Learning techniques to the design of a project using a BIM model, so that the computer assigns parameter values directly, according to initial guidelines and the own learning process inherent in this technology.

Specifically, these techniques are applied to the automatic assignment of the name of the rooms in a BIM model belonging to a residential project, in the initial phases of design, with a high hit rate.

This type of tools achieves considerable time savings compared to a manual or semiautomatic assignment procedure.

Keywords: Machine Learning, Computational BIM, Efficiency, Revit API, C#.

 

 


2.3 Empleo de la metodología BIM en procesos de desmantelamiento de centrales nucleares

Autores:

  • De Paz Sierra, Jesús
  • Ballester Muñoz, Francisco
  • Rico Arenal, Jokin

RESUMEN

La implantación de la metodología BIM está aumentando exponencialmente en proyectos de nueva construcción. Sin embargo, existen algunos sectores como el nuclear, donde no se emplea debido a la antigüedad de su diseño. Además, estas infraestructuras presentan una vida útil que está llegando en algunos casos a su fin y se debe planificar el desmantelamiento de las mismas.

Las centrales nucleares contienen un elevado nivel de información que está asociada al gran número de componentes, instalaciones y elementos físicos. Además, se debe tener en cuenta, la información radiológica, que pertenece a cada uno de los elementos situados en la central y es de gran importancia en el desmantelamiento.

Para mejorar el proceso de desmantelamiento se ha realizado un estudio mediante el desarrollo de un modelo 3D parametrizado BIM de los edificios, instalaciones y demás elementos de una central nuclear.

El estudio ha analizado la aplicabilidad del modelo en los distintos procesos que deben llevarse a cabo durante las actividades de desmantelamiento: Inventario físico, caracterización radiológica, toma de muestras, gestión de residuos, planificación de desmantelamiento, etc.

Los resultados indican una clara mejora de la eficiencia dado que con este modelo es posible realizar simulaciones virtuales, identificar objetos, consultar información radiológica, agilizar procesos de inventariado, entre otras actividades.

Palabras clave: As-built, BIM, Desmantelamiento, Gestión, Nuclear, Paramétrico, Planificación, Radiológico

 

ABSTRACT

The implementation of the BIM methodology is increasing exponentially in new construction projects. However, there are some sectors such as nuclear, where it is not used due to the high age of the plants. Furthermore, some of these infrastructures have a useful life that is coming to an end and therefore, their decommissioning must be planned.

Nuclear power plants generate a high level of information. This information is associated with the large number of components, installations and physical elements. In addition, the radiological information, must be taken in to account because is different for each element and is very important for the decommissioning process.

To improve the decommissioning process, a study has been carried out through the development of a BIM 3D parametrized model of the buildings, facilities and other elements of a nuclear power plant.

The study has analysed the applicability of the model in the different processes that must be developed during decommissioning activities: physical inventory, radiological characterization, sampling, waste management, dismantling planning, etc.

The results point out clear beneficts in efficiency since with this model it is possible to perform virtual simulations, object identification, radiological information consultancy, inventory processes optimization, among other activities.

Keywords: As-built, BIM, Decommissioning, Dismantling, Management, Nuclear, Parametric, Planning, Radiological

 



EUBIM 2017 / 18, 19-20 de Mayo 2017 Valencia, España.

 

EUBIM 2017EUBIM 2016EUBIM 2015EUBIM 2014EUBIM 2013