EUBIM Congreso Nacional BIM España
BIM como ventaja estratégica
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

PROGRAMA EUBIM 2015

> volver al programa


Tema 1. BIM en la Universidad

PONENCIA 1ª

"BIM en alemania. Estado actual y la experiencia de implementación en las carreras técnicas de construcción en la THM de Giessen"

"5D: One step for a planner, giant step for the building industry"Joaquín Díaz Pascual

 

PONENTE: Joaquín Díaz Pascual

(Dr. Ingeniero Civil)

Profesor de Tecnología de la Información en el Grado en Ingeniería Civil de la Technische Hochschule Mittelhessen
University of Applied Sciences de Giessen (Alemania).

Miembro del Cuerpo Consultivo Federal sobre Ciencia “Wissenschaftsrat” (www.wissenschaftsrat.de) desde 2002.

Asesor del Ministerio Federal de Tráfico y Construcción y del Ministerio Federal de Economía y Trabajo desde 2001.

Presidente de la Asociación de Compañías de Software en Alemania desde 2001.

Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles Akkreditierungsagentur der Studiengänge der Informatik, der Ingenieur und der Naturwissenschaften.

Miembro desde 1999 del Grupo Gubernamental del Ministerio de Tráfico y Construcción “Comité para la Tecnología de la Información en Edificación y Construcción” de Alemania. Desde 1997, miembro del AIA (Industry Alliance for Interoperability) - Capítulo Alemán.

 

RESUMEN:

En primer lugar se realizará una breve introducción sobre la industria de la construcción en Alemania, las medidas adoptadas para mejorar la situación actual, y cuál será la transformación de la industria en un futuro a corto plazo.

A continuación se presentará el grado de implementación de BIM en Alemania y se comparará con el de otros países. Se mostrará cómo se usa BIM en el ámbito profesional y su presencia en las carreras de arquitectura e ingeniería civil. Finalmente se comentará cómo se ha incluido BIM en las diferentes carreras académicas en la THM y como se ha realizado esta transición.

Referente al tema del estado de BIM en Alemania se incluirán las decisiones del gobierno alemán y las iniciativas de las diferentes figuras involucradas en los proyectos de construcción. Finalmente se mencionará el impacto de las mencionadas decisiones e iniciativas en los contenidos curriculares de las carreras universitarias.

 




COMUNICACIONES

1.1 Uso de BIM como herramienta de Integración en Talleres de Tecnología de la Edificación

Autores:

  • JURADO EGEA, José
  • LIÉBANA CARRASCO, Oscar
  • GÓMEZ NAVARRO, Miguel

RESUMEN

Ante la irrupción inminente e intensiva de la metodología BIM en el mundo profesional de la edificación, fundamentada en sus ya suficientemente documentados beneficios técnicos y económicos, la universidad ha reaccionado en general con cierta lentitud, incorporando la metodología puntualmente en proyectos de investigación específicos, así como en materias puntuales de diversas áreas (expresión gráfica, estructuras, construcción, etc.), pero sin encontrar por ahora un formato óptimo en la docencia universitaria reglada (Grados) que permita aprovechar al máximo su potencial docente.

La implementación de un programa piloto utilizando la metodología BIM en la Universidad Europea ha permitido comprobar una mejora importante de la asimilación de conceptos, así como de calidad de diseño integrado, por medio de un formato docente específico del Plan de Estudios de Grado en Arquitectura, el Taller Vertical de Proyectos de Tecnología. Este taller se realiza a través de un formato de docencia integrada entre tres áreas técnicas (Estructuras, Construcción e Instalaciones) y basado plenamente en la filosofía PBL (Project Based Learning). El proceso de desarrollo del proyecto técnico en el taller refleja fielmente la realidad del mundo profesional: un proceso transversal en el que las propuestas se perfilan y contrastan desde perspectivas técnicas diferentes pero sinérgicas, aportando información para ser visualizada y calculada por las diferentes herramientas BIM disponibles.

Palabras clave: BIM, taller de integración, tecnología, universidad, competencias

 


1.2 Implantación y modelización BIM del patrimonio inmobiliario para Facility Management como Proyecto de Investigación en la Universidad

Autores:

  • APARICIO JABALQUINTO, Felipe
  • LIEBANA CARRASCO, Oscar
  • SANZ LOPEZ, Mario
  • GARCIA JIMENEZ, Miguel

RESUMEN

Los propietarios de patrimonio inmobiliario, (sector terciario y de servicios), están elaborando modelos BIM de sus activos, con el objetivo de optimizar su gestión. Este proceso se realiza sin el diseño previo de planes de implantación.

La UEM desarrolla, como Proyecto de Investigación de Financiación Privada, el diseño de los procesos de aplicación para la implantación de la metodología BIM en el ejercicio del Facility Management. Los resultados obtenidos han sido:

  • La generación de una metodología de implantación del entorno BIM aplicada a la gestión patrimonial.

  • Facilitar la inmersión profesional de alumnos de las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, con el fin de mejorar su empleabilidad en el campo del Facility Management y la Metodología BIM.

  • La renovación y actualización del conocimiento del profesorado en el manejo de la metodología BIM con el objetivo de posibilitar un itinerario académico transversal, que posibilita esta metodología.

Sobre la base de un ejercicio real desarrollado en una instalación deportiva, se describen las etapas del trabajo de investigación realizado, (toma de datos, diseño de la estructura de roles y perfiles profesionales, organización de archivos, generación del modelo, y formación en el entorno BIM del usuario final).

Palabras clave: Universidad, Facility Management, Implantación, Investigación, Patrimonio

 


1.3 INS_TALLER. EXPERIENCIA INTEGRADORA BIM EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

Autores:

  • PÉREZ EGEA, Adolfo
  • MARTINEZ CONESA, Eusebio José
  • GUILLEN MARTÍNEZ, José Antonio

RESUMEN

Conscientes de la viabilidad actual del diseño de edificios mediante modelos informáticos, presentes asiduamente en nuestro entorno disciplinar, desde la materia Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena se está impulsando la implantación vertical del uso de modelos BIM realizados por los alumnos, con la finalidad de transmitirles las relaciones entre los diferentes Sistemas empleados en Edificación (MEP).

Esta integración se inició en el primer cuatrimestre del curso 2014/2015 con el denominado “Ins_Taller. Taller de Instalaciones II”, impartido en los grados de Arquitectura y de Edificación. El taller se ha desarrollado en 7 sesiones prácticas tutorizadas, y tendrá su continuación curricular en las asignaturas Taller de Instalaciones I y II del grado de Arquitectura durante el curso 2015/2016.

Con este planteamiento se incidió especialmente sobre Climatización por su capacidad de condicionar el cumplimiento de las exigencias energéticas exigibles a nuestros proyectos al igual que las envolventes definidas por el modelo informático.

Las lecciones aprendidas en el taller serán ampliadas y trasladadas a la formación postgrado de la Universidad a través del Master en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura que actualmente se imparte en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Palabras clave: BIM, MEP, Climatización, Arquitectura, Edificación,

 

EUBIM.com

EUBIM 2015 / Congreso Internacional BIM / 4º Encuentro de Usuarios BIM / 8 y 9 de Mayo 2015 en Valencia, España.