EUBIM Congreso Nacional BIM España
BIM como ventaja estratégica
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

PROGRAMA EUBIM 2015

> volver al programa


Tema 2. Diseño y construcción con BIM

PONENCIAIria Carreira Castro

“BIM a lo largo de la vida de un proyecto”

 

PONENTE: Jesús Moracho

(Senior Technician & BIM Manager)

PGCert BIM and Integrated Design (Salford University, Manchester)

Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción y obra civil (San Pablo CEU, Madrid)

En la actualidad trabaja como BIM manager para la empresa Arup ( www.arup.com ) en su oficina de Madrid.

Jesús tiene amplia experiencia en diversos programas de diseño y está familiarizado con herramientas BIM desde el año 2008. Desde su incorporación en la empresa en el año 2001, ha podido colaborar en proyectos internacionales en distintas zonas geográficas como Catar, Panamá o Irlanda. En estos años, ha pasado varios meses en otras sedes de Arup realizando implantaciones para el uso de Revit o Navisworks, como por ejemplo Doha o Dublín. También forma parte del grupo de desarrollo de herramientas BIM en la región de europea de Arup.

Como proyectos más representativos en los que ha trabajado se encuentran: Qatar Foundation Stadium en Doha, Faculty of Islamic Studies en Doha o Pabellón Puente de la Expo 2008 en Zaragoza.

 

RESUMEN

El objetivo de la presentación será cómo las herramientas BIM influyen sobre las distintas fases de diseño de un proyecto así como su futura aplicación en la construcción del mismo.

Durante la ponencia se disertará sobre el impacto que tiene el BIM durante la vida de un proyecto, desde su fase de diseño hasta su demolición. Gestión de los modelos y los procesos de intercambio de información entre las distintas partes integrantes en el proyecto. También discutiremos sobre los niveles de desarrollo y cómo afectan en el modelado en la fase de diseño y qué problemas pueden acarrear en la fase de construcción. La integración de cálculos y desarrollo de herramientas personalizadas es un punto fundamental para ahorrar tiempo y automatizar procesos.

Nuevas formas de representación de la documentación y diferencias en los entregables con un proyecto tradicional. Veremos cómo afectan los cambios en un proyecto y la manera de gestionarlos. Se realizará un análisis sobre los controles de interferencias y qué debe significar un modelo “clash free”. También discutiremos sobre qué elementos debemos tener en cuenta y realmente causarán problemas en la fase de construcción y cuáles podemos excluir. ¿Realmente un modelo coordinado en construible?

 

 




COMUNICACIONES

2.1 DE NUBES DE PUNTOS A MODELOS TRIDIMENSIONALES EN REVIT

Autores:

  • BLASCO GIMENEZ, Juan Jose

RESUMEN

Ésta comunicación pretende mostrar algunas aplicaciones y ejemplos realizados mediante herramientas y aplicaciones de fotogrametría aplicadas a edificios existentes, con el objetivo de obtener nubes de puntos mediante una técnica alternativa a la del scanner láser 3D. Para ello se analizan diferentes aplicaciones informáticas que mediante la realización de una serie fotografías desde diferentes puntos de vista, permiten obtener de forma relativamente económica y fiable, conjuntos de datos que pueden ser importados y utilizados desde aplicaciones BIM. Concretamente se utiliza el programa Agisoft PhotoScan [1] para la reconstrucción del modelo y la generación de nubes de puntos, que posteriormente se insertan en Revit para la elaboración de modelos tridimensionales con los que poder documentar un proyecto arquitectónico. Se analizan a su vez otras aplicaciones o complementos, como Autodesk ReCap, que facilitan el proceso de análisis y revisión de la geometría del modelo, agilizando el procedimiento y reduciendo el tiempo necesario para obtener la planimetría del elemento de estudio.

Palabras clave: Fotogrametría, Nubes de puntos, Point Clouds, Revit

 


2.2 EL BIM EXECUTION PLAN COMO HERRAMIENTA DE SISTEMATIZACIÓN Y CONTROL EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS CON TECNOLOGÍA BIM EN ESPAÑA

Autores:

  • MORA PUEYO, Augusto

RESUMEN

En el presente trabajo se define que es un BIM Execution Plan (en adelante BEP) y el papel que puede desempeñar este documento en la implantación del BIM y en la mejora de la calidad de los proyectos de edificación en España, como concreción y aplicación de las normas, estándares o recomendaciones a un proyecto dado.

Se analiza el marco legal o normativo relativo al BIM existente en España y en qué fase o nivel y en que ámbito pasa a formar parte el BEP de dicho marco.

Se estudia el BEP como documento pre-contractual del proyecto, en especial sus condicionantes sobre la contratación del equipo de trabajo y como documento pos-contractual, y las características más relevantes que debe reunir en esta fase, como la precisión, la sencillez o la flexibilidad.

Por último se estudia la influencia y relación mutua entre el BEP y la forma de contratar los trabajos.

Palabras clave: contratación BIM, gestión BIM, planificación BIM, requisitos BIM.

 

 

EUBIM.com

EUBIM 2015 / Congreso Internacional BIM / 4º Encuentro de Usuarios BIM / 8 y 9 de Mayo 2015 en Valencia, España.