EUBIM Congreso Nacional BIM España
BIM como ventaja estratégica
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

PROGRAMA EUBIM 2015

> volver al programa


Tema 3. Experiencias reales con BIM

PONENCIA 1ª

Johan KuppensiBIM: “integrated BIM” en dos proyectos de construcción en los Países Bajos.

 

PONENTE: Johan Kuppens

- Civil engineer & MBA

- CEO de iNFRANEA (3D Information Modelling) desde 2004 ( http://infranea.eu/ )

- CEO de Neanex (integrated BIM solutions) desde 2014 ( http://www.neanex.com/ )

- Miembro de la junta directiva de la Asociación de Diseño para Infraestructura en Bélgica y Paises Bajos (VIO - Association Infra Design – Nederlands/Belgium)

Victor Malvar
PONENTE: Victor Malvar

- Civil engineer

- BIM & Systems engineering consultant at Neanex.


 

RESUMEN:

Grandes y complejos proyectos de infraestructura requieren una estrecha integración de la información no geométrica del proyecto y de la información geométrica del mismo. Hoy, lo segundo es crecientemente bien manejado mediante la tecnología BIM, pero lo primero está aun totalmente desligado de los procesos BIM. Por ejemplo, ¿Cómo asegurar que todos los ingenieros proyectistas, arquitectos, etc. tienen acceso a las últimas versiones de los requerimientos técnicos? Y más importante todavía, ¿cómo probar que sus diseños “cumplen” esos requerimientos?

Dos proyectos en construcción en los Paises Bajos ilustran como la total integración de la tecnología BIM con herramientas de “management” es posible y exitosa, mejorando la comunicación dentro del consorcio a cargo de realizar las obras y reduciendo costos de fallo internos.

1. El proyecto “Espacio para el rio Waal” en la ciudad de Nimega, galardonado con el “Autodesk Excellence in Infrastructure award” en 2013. Gran proyecto de infraestructura que engloba nuevos encauzamientos, diques, muros de contención, puentes, carreteras, etc.

2. El proyecto de rehabilitación del “Versel tunnel” en el norte de Amsterdam, que utiliza un único modelo BIM que integra todos los diseños incluyendo los sistemas TTTI (instalaciones técnicas de tráfico en túneles) y que debido al estrecho margen de tiempo para su rehabilitación el consorcio adjudicatario de las obras (Hyacint consortia) quiere probar y demostrar de antemano – via BIM – que los trabajos se realizan al 100% libre de incoherencias (“clashes”).

Ambos proyectos integran dos sistemas de información. Toda la información no geométrica del proyecto (como requerimientos, objetos, actividades, cambios, riesgos, etc.) se manejan desde una base de datos centralizada, aplicando los principios de la ingeniería de sistemas. Además esta base datos se integra con los distintos sistemas BIM y CAD mediante software auxiliar.

 


Iria Carreira Castro

PONENCIA 2º

"Realidad de BIM aplicado a proyectos y obras de construcción en Gran Bretaña"

 

PONENTE: Iria Carreira Castro

(Technical Architect & Construction Manager)

Cursa estudios de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela.

Titulada como Technical Architect & Construction Manager por Copenhagen School of Design and Technology (Copenhague – Dinamarca).

En la actualidad trabaja como Coordinadora BIM para la empresa multinacional australiana Lend Lease ( http://www.lendlease.com ) en Londres.

Iria Carreira es especialista en implementación y uso de herramientas BIM. En 2008 comenzó los estudios de Arquitectura Técnica y Gestión en Construcción en la Escuela Técnica de Copenhague, especializándose en el uso de herramientas BIM como Revit. Durante sus estudios colaboró con el Departamento CAD en la implementación del sistema BIM en las aulas. En 2011, comienza su carrera profesional trabajando para JDS Architects (Dinamarca), donde desarrolló sus primeros proyectos reales en BIM siguiendo los estándares daneses. Más tarde, por inquietud profesional, se muda de Copenhague a Londres, donde trabaja para el estudio de arquitectura Hawkins\Brown, donde implementó y desarrolló los primeros proyectos BIM Level 2. Durante el último año trabajó en una consultoría especializada en la implantación de BIM en proyectos en las fases de pre-construcción y construcción así como el desarrollo de modelos BIM para Facility Management. A día de hoy, trabaja como coordinadora en BIM para la compañía Lend Lease, liderando el proyecto 245 Hammersmith Road.

 

RESUMEN:

El objetivo de la ponencia es realizar un recorrido por la auténtica realidad de BIM aplicado a proyectos y obras de construcción, acompañando la experiencia con ejemplos documentales y gráficos de la gestión realizada en cada uno de ellos y con el análisis de los factores que influyeron en el éxito o fracaso en los distintos aspectos a tener en cuenta durante el ciclo de vida del edificio.

Se realizará el análisis de las exigencias del BIM Level 2 en la fase de proyecto en un estudio de arquitectura, en las fases de preconstrucción y construcción de obras en una empresa constructora y en la de explotación del edificio con el cliente.

Se aportarán detalles y datos sobre los cambios en los procesos de trabajo, costes de infraestructura y personal, manejo del CDE, diferencias entre los BEP de diseño y los de construcción, protocolos para el desarrollo de trabajo de forma eficiente y para el cambio, etc.

También se comentará el futuro de BIM en Gran Bretaña desde la perspectiva profesional y los diferentes grupos implicados en el desarrollo BIM: BIM Task Group y BIM Hubs.

 




COMUNICACIONES

3.1 MÁS ALLÁ DE LA INTEROPERABILIDAD TÉCNICA

Autores:

  • PALLÁS ESPINET, Xavier
  • ROIG SEGURA, Víctor
  • VIDONI, Diego

RESUMEN

Una de las finalidades principales de la metodología BIM es la correcta transmisión de la información a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura. Pero más allá de la transmisión técnica de los datos, es importante garantizar la correcta interpretación de los conceptos que esos datos representan.

En este sentido, desde BIMETRIC estamos trabajando en una clasificación de los conceptos básicos en cuatro niveles: usos, fases, elementos y propiedades,

La finalidad de este estudio es proponer un primer criterio de estructuración de la información, que facilite la definición de los requerimientos de los datos a introducir en el modelo, de forma clara y sencilla, teniendo en cuenta, por un lado los usos que se quieren implementar (3D, 4D, 5D, etc); por otro, los propósitos de la implementación de dicho uso (generación, gestión, comunicación, etc.), y teniendo en cuenta la evolución de dichos requerimiento para cada fase del proyecto (proyecto, construcción, operación, etc)

Esta estructuración, a su vez, facilitará tanto una gestión eficiente de la evolución de la información como el control de calidad de la misma, a nivel de conceptos y de datos.

Palabras clave: diccionario, estructuración, interoperabilidad, usos

 


3.2  DOCUMENTOS BIM EN COORDINACION DE PROYECTOS

Autores:

  • BARCO MORENO, David

RESUMEN

Tanto en la redacción de proyectos como en la coordinación de los mismos han surgido numerosos documentos BIM, que articulan la correcta evolución del proyecto así como el cumplimiento de los estándares, tanto internos como externos.

En este marco surgen los pliegos, los anexos al contrato, nuevas especificaciones, el manual BIM, el libro de estilo BIM, el plan de ejecución BIM, procesos, etc. Todos estos documentos deben ser correctamente desarrollados e interpretados en función de múltiples aspectos como los equipos de trabajo, los tipos de proyecto, las especialidades o usos BIM a desarrollar en los proyectos, etc.

Junto a estos documentos también han aparecido nuevos roles y nuevos organigramas: BIM Manager, BIM Coordinator, Modelador, Operador, Monitoring, etc.

Durante los últimos años hemos podido comprender como el principal documento en el desarrollo de los proyectos y en la organización de equipos BIM es el Plan de Ejecución BIM o BIM Execution Plan (BEP). Con estas experiencias de proyecto así como la elaboración de documentación para el entorno de formación de BIM Managers hemos intentado dar respuestas a:

  • ¿Qué es un BIM Project Execution Plan (BEP)?

  • ¿Cómo se relacionan los BEP con los contratos?

  • ¿Quién debe participar?

  • ¿Qué plantilla tenemos a disposición?

  • ¿Qué va a ser modelado y no modelado y quién son los responsables? ¿Cuáles son los entregables?

  • ¿Cómo puedo aplicar lo que he realizado en futuros proyectos?

Palabras clave: BEP, BIM Manual, Documentos BIM, BIM Manager, BIM Coordinator

 


3.3 DYNAMO Y LA GESTION DE VISTAS Y PLANOS EN REVIT

Autores:

  • Revuelta Coruña, Fco. Javier

RESUMEN

Generación de planos y vistas a partir de una hoja Excel vinculada con Dynamo, consiguiendo:

  • Organización de las colecciones dentro del “project browser”

  • Planos en los que se insertan la vista dependiente o general, en función del “scope box” definido

  • Aplicación del “View template” propio de la vista

  • Escala de la vista a insertar

  • Sello completo (autor, nombre de plano, fecha, colección…) incluso con los sombreados por ámbitos del esquema llave.

Palabras clave: excel, dynamo, hojas, planos, sheets

 

EUBIM.com

EUBIM 2015 / Congreso Internacional BIM / 4º Encuentro de Usuarios BIM / 8 y 9 de Mayo 2015 en Valencia, España.