EUBIM Congreso Nacional BIM España
 

 

  ESPAÑOL | ENGLISH
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

ORGANIZACIÓN EUBIM 2016

Volver al programa de EUBIM 2016

Tema 2. Diseño y Construcción con BIM

Luis Miguel Fernández FerragutPresentación: Informe del desarrollo de actividades de los Grupos de Trabajo de la Comisión BIM

Luis Miguel Fernández Ferragut

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. 1995.
Coordinador del Grupo de Trabajo GT1: Estrategia de la Comisión es.BIM
Comité Técnico de la iniciativa es.BIM.
En la actualidad trabaja como Subdirector de Obras de Ineco, Ingeniería Pública del Grupo Fomento.
Fue responsable del Equipo de desarrollo de BIM en Ineco y actualmente es dirige los grupos de trabajo que estudian la implantación de BIM en la fase de construcción de los proyectos gestionados por Ineco.

 


PONENCIA: BIM, Be, Imagine, ManageLuis Miguel Fernández Ferragut

PONENTE: Jesús Perucho Alcalde

BIM Coordinator at Foster+Partners.
Arquitecto desde 2003.
Máster de Arquitectura en Madrid y Chicago, Máster en Gestión Inmobiliaria y MBA.
Ha trabajado en empresas constructoras en España, prácticas de arquitectura en Madrid y Dubai (UAE), y ha llevado a cabo sus propio proyectos en Port au Prince, (Haiti) y España. Tiene 8 años de experiencia en el uso de BIM y ha sido formador de Revit para 1Auno en Madrid. Mientras trabajaba para la Administración de Ferrocarriles en España (Adif) participó en el proyecto Haramain (High Speed Train Makkah-Madinah en Arabia Saudí). Actualmente trabaja en Londres (Reino Unido) en Foster + Partners.
Es coordinador BIM en el proyecto “Aeropuerto Internacional Ciudad de México”,que será unos de los tres aeropuertos más grandes del mundo en tamaño y probablemente uno de los mayores proyectos desarrollados con BIM en estos momentos.

 




COMUNICACIONES

2.1 HACIA UN MODELADO BIM A TRAVÉS DE LA NUBE Y CON DATOS ENLAZADOS

Autores:

  • Costa Jutglar, Gonçal
  • Valderrama Rodríguez, Jesús
  • Jardí Margalef, Agustí

RESUMEN

El avance en el desarrollo de las tecnologías BIM está permitiendo mejoras en los procesos de diseño y modelado de los edificios. Una parte de este desarrollo se centra en apoyar la gestión de los datos, así como su interrelación a través de las distintas disciplinas. En proyectos en BIM, la mayoría de estos datos acaban formando parte de diferentes modelos que deben ser desarrollados de forma coordinada. Para facilitar este proceso, soluciones a través de la nube y basadas en un enfoque de datos enlazados (Linked Data) están siendo investigadas, así como aquellas dirigidas a simplificar la gestión técnica de los datos para el modelado BIM. Ante este escenario de cambio, este artículo analiza el avance y proyección de estas soluciones desde diferentes ópticas (estandarización, enfoques y su viabilidad, etc.). El artículo finaliza con la presentación de un ejemplo en el que se expone un caso de uso de solución basada en servicios en la nube. A través del ejemplo de un proyecto real, se muestra cómo se puede mejorar el flujo de intercambio de datos entre herramientas de modelado a través de la plataforma FLUX.IO.

Palabras clave: Datos Enlazados, Tecnologías Semánticas, Dynamo, Flux, Modelado BIM, Revit.


2.2 APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA EN EL TEATRO ROMANO DE SAGUNTO (VALENCIA, ESPAÑA)

Autores:

  • OS-GAYÓN LÓPEZ, Fernando
  • CORDÓN LLÁCER, Joan

RESUMEN

La evolución de la metodología BIM está posibilitando que la información del modelo sea cada vez mayor, introduciéndonos en el campo de la realidad virtual. Esta comunicación versa sobre los flujos de trabajo precisos para que, desde la toma de datos de la realidad física, podamos obtener un modelo que permita al usuario interactuar con él, solicitando  información de partes del mismo.

En colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, se está desarrollando en el Teatro Romano de Sagunto la implementación de realidad virtual mediante plataformas HMD en Smartphone. Se pretende obtener una aplicación mediante la cual se visitará virtualmente el edificio, decidiendo el recorrido a seguir, hacia dónde enfocar la visión o consultar características de diferentes objetos. El software experimentado para la aplicación es utilizado para el desarrollo de videojuegos.

Por otro lado, se posibilitará el uso científico de los datos obtenidos, con software TruviewTM de Leica®. Esto reforzará el estudio arqueológico y arquitectónico del monumento y la gestión del patrimonio mediante su catalogación virtual.

Se expondrá la toma de datos con Escáner Láser, Fotografía, su tratamiento mediante software específico y los flujos de trabajo necesarios para navegación desde Smartphone.

Palabras clave: BIM, Inmersiva, Truview, Unreal, Virtual.


2.3 OPEN BIM EN INFRAESTRUCTURAS AS-BUILT: LA GESTIÓN DE ACTIVOS CON SOFTWARE OPEN SOURCE A PARTIR DEL MODELO IFC

Autores:

  • RODRÍGUEZ-CASTELLS, Raúl Lluis
  • MARTÍN-DORTA, Norena
  • GONZÁLEZ DE CHAVES ASSEF, Paula

RESUMEN

Los Modelos de Información de Edificios (BIM) se están consolidando como una apuesta segura en la industria de la construcción por las ventajas y beneficios que reportan, sin embargo, se presta menor atención a la fase operativa del inmueble. Este trabajo tiene por objeto abordar un estudio piloto de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo sobre un edificio universitario. Se utilizó el modelo IFC del inmueble, que es interpretado por un software open source y que permite la identificación y creación de equipos y de los parámetros asociados. Se elaboró una taxonomía para el mantenimiento del edificio que permitió un enfoque formal para la captura de conocimiento. El software puede ayudar a los equipos de mantenimiento a utilizar la experiencia previa y a trazar el historial completo de todos los elementos afectados por las operaciones de mantenimiento. Se concluye que los sistemas basados en la integración de la información procedente de un sistema BIM y de un procedimiento de gestión de contenido empresarial (ECM), pueden proporcionar un sistema de información avanzado y permite transformar el “modelado de información del edificio” en el “modelado del conocimiento del edificio”.

Palabras clave: BIM, Building Information Modeling, Facility Management


2.4 MÁS ALLÁ DEL BIM Y DEL CAD: DEL INTERNET DE LAS COSAS AL INTERNET DE LAS CASAS

Autores:

  • VALDERRAMA, Fernando
  • DÍAZ PASCUAL, Joaquín

RESUMEN

La productividad de la industria en general ha crecido de forma sostenida, pero la productividad de la construcción se mantiene estable desde hace muchos años. Y todas las áreas de mejora están relacionadas con el manejo de la información.

Ahora hay una excelente oportunidad para cambiar el sector. Por una parte, hay una nueva sensibilidad social a los sobrecostes y a los retrasos. Por otro lado, hay una nue- va mentalidad sobre la importancia de la planificación y de la colaboración, como lo demuestra el éxito de Lean Construction.

El BIM es la infraestructura natural para apoyar estos nuevos métodos, pero sólo alcan- zará el éxito si se cumple este orden:

•Nueva mentalidad
•Nuevos métodos
•Nueva tecnología

Ahora sólo falta el gran final: la industria 4.0. Una vez definido todo, incluyendo el mo- delo digital -el BIM tradicional 3D- y el proceso completo, con todos los colaboradores y sus distintos papeles, sólo hace falta pulsar una tecla. La tecla que pone en marcha los equipos de movimiento de tierras automatizados, las impresoras 3D, los robots, las factorías de prefabricados y las plataformas de productos para la construcción para que el edificio se construya automáticamente. Que para eso hemos estado tanto tiempo modelando.

Palabras clave: lean, smart cities, IPD


 


EUBIM 2016 / 19, 20-21 de Mayo 2016 Valencia, España.

 

EUBIM 2016EUBIM 2015EUBIM 2014EUBIM 2013