EUBIM Congreso Nacional BIM España
 

 

  ESPAÑOL | ENGLISH
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

ORGANIZACIÓN EUBIM 2016

Volver al programa de EUBIM 2016

Tema 3. Casos de éxito de implantación BIM

Fernando Blanco AparicioPONENCIA: La unidad BIM en construcción

PONENTE: Fernando Blanco Aparicio

Titulado en Informática de Sistemas.
Master en Informática gráfica por la universidad Rey Juan Carlos.
Secretario de Buildingsmart Spanish Chapter.
Comité técnico de la iniciativa esBIM.

En la actualidad trabaja como Responsable de la unidad BIM de ACCIONA infraestructuras, desde donde coordina la implantación BIM corporativa.  Es responsable del plan de formación BIM de la compañía y da soporte en licitaciones y obra nacionales e internacionales.



RESUMEN:

El objeto de la ponencia es explicar las experiencias reales en la implantación de la metodología BIM en una gran constructora. Se detallarán los pasos seguidos para la definición inicial del plan estratégico, así como los retos y problemas encontrados en su desarrollo. Para su consecución ha sido necesaria la creación de un sistema de evaluación interno de la complejidad de BIM a partir del cual, establecer el nivel de madurez objetivo para la compañía.

Dentro de esta estrategia se agrupan las iniciativas desarrolladas internamente como son, la formación del personal, selección de pilotos, generación de knowhow, despliegue tecnológico o la estructuración de la información.

Como conclusión se compartirán lecciones aprendidas en experiencias reales de implantaciones en obras o estudio de pliegos de licitación nacional e internacional.

Palabras clave: big BIM, construcción, implantación, nivel de madurez.




COMUNICACIONES

3.1 MODELADO DE EDIFICIOS COMO TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA

Autores:

  • Amat Gomariz Guillermo
  • Ramos Álvarez, Ángel

RESUMEN

Las tecnologías de asistencia para personas discapacitadas están obteniendo una gran evolución en los últimos tiempos. Las articulaciones robóticas, capaces de realizar las acciones cotidianas necesarias para usuarios de esta condición, pueden verse favorecidas si se conoce el entorno donde el sistema y su usuario se desenvuelven. Gracias al modelado de un edificio, el software asociado a un dispositivo de este tipo puede obtener información adicional del contexto que lo rodea, pudiendo conocer la estancia en la que está ubicado e incluso los objetos que allí normalmente se encuentran.

En este comunicado veremos cómo el proyecto AIDE proporciona, a través del modelado de edificios y un método de posicionamiento en interiores, información de utilidad a un sistema de visión que deberá reconocer objetos y a un componente reconocedor de lenguaje natural que deberá interpretar comandos de voz. Debido a la información de contexto enviada, ambos elementos podrán refinar los resultados de identificación del comando de voz y del objeto asociado al comando. A lo largo del documento describiremos cómo se ha creado el modelo del edificio, el sistema de posicionamiento y el modo en el que se obtiene la información de contexto.

Palabras clave: localización en interiores, modelado, reconocimiento del lenguaje, tecnologías de asistencia.

3.2 SEGUIMIENTO DE INCIDENTES CON METODOLOGÍA BIM. UNA REVISIÓN A LOS FLUJOS DE TRABAJO ACTUALES Y UNA MIRADA AL FUTURO

Autores:

  • MALVAR GÓMEZ, Víctor
  • MORENO BARBERO, Patricia

RESUMEN

Revisaremos brevemente la evolución acerca de cómo la industria de la construcción (en su más amplio término) está intentando solventar la problemática del seguimiento de incidentes en proyectos de construcción. Nos centraremos en la evolución del formato BCF (formato de colaboración BIM) desde sus inicios hasta su actual situación y desarrollo, y hablaremos acerca de cómo el formato BCF está siendo introducido y usado en estos momentos. A la vez, seremos críticos con el citado formato y analizaremos soluciones complementarias y/o adicionales, tanto presentes y en uso como en desarrollo y versión beta y que se prevé serán usadas en el futuro.

Durante la comunicación hablaremos sobre ejemplos prácticos en los cuales nuestras compañías están involucradas como, por ejemplo, un nuevo edificio para la Universidad de Utrecht, en Utrecht (Países Bajos), donde soluciones específicas están siendo implementadas para solventar la falta de comunicación dentro del equipo.

Palabras clave: BCF, Colaboración, Comunicación, Incidentes, Información.


3.3 PRIMEROS PASOS EN EL USO DE UN MODELO BIM PARA LA GESTIÓN DE OBRA

Autores:

  • PALLAS ESPINET, Xavier
  • PUJOL VILLAGRASA, Anna

RESUMEN

La utilización de modelos BIM en fase de obra presenta retos importantes especialmente en entornos poco maduros donde no existen protocolos públicos que definan con claridad los objetivos, los usos, la estructura de información del modelo y los entregables.

La constructora CRC, Obras y Servicios, SL., con el soporte de BIMETRIC, ha desarrollado una prueba piloto para la implementación de la metodología BIM en la obra de Construcción de la Nueva Escuela de Abrera. Se trata de una obra de nueva planta, para Infraestructuras.cat y por encargo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. El objeto de este documento es dar cuenta del desarrollo de la prueba piloto a lo largo de la fase de obra hasta la entrega del edificio según el esquema siguiente:

  1. El plan de implementación.

  2. La generación del modelo.

  3. >La coordinación de los sistemas y su puesta en obra

  4. Las mediciones.

  5. La planificación de la obra basada en el modelo.

  6. El As-built y el libro del edificio.

La prueba ha permitido dar respuesta a las dudas iniciales:

Los resultados obtenidos han de permitir definir un itinerario de implementación a nivel corporativo y establecer un primer protocolo en la empresa.

Palabras clave: colaboración, gestión de obra, implementación, prueba piloto.

UPV GURV ETSIE

 


EUBIM 2016 / 19, 20-21 de Mayo 2016 Valencia, España.

 

EUBIM 2016EUBIM 2015EUBIM 2014EUBIM 2013