EUBIM Congreso Nacional BIM España
 

 

  ESPAÑOL | ENGLISH
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

ORGANIZACIÓN EUBIM 2017

Volver al programa de EUBIM 2017

Tema 1. BIM en la Universidad

PONENCIA: THE BIM GAME


PONENTES:

Carla Pütz, Ingeniera Civil. Ayudante de investigación de la Cátedra de Gestión de la Construcción y su Industria de la Universidad de Wuppertal (Alemania)

José Antonio Cuba, Arquitecto. Profesor y Consultor BIM en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Lyon - Laboratorio “Modelos para la Arquitectura y el Patrimonio (MAP) - Aria”

Christian Heins, Ingeniero Civil. Profesor de la Jade Hochschule (Alemania)

the BIM Game

RESUMEN:

BIM GAME es un proyecto universitario europeo consistente en el desarrollo de un juego de simulación web preparado para que los futuros profesionales de la Construcción aprendan y se entrenen en un entorno de trabajo BIM.

A diferencia de otros proyectos formativos para el aprendizaje e integración de BIM en las aulas, centrados inicialmente en el aprendizaje de las herramientas de software BIM, BIM Game propone iniciar a los estudiantes en la metodología BIM fomentando las competencias del trabajo colaborativo en equipos nacionales e internacionales, la organización de la comunicación entre agentes participantes en el proyecto y la interactuación entre personas con distintos puntos de vista, métodos de trabajo y formas de entender el proyecto de construcción. Para ello el juego recrea simulaciones de escenarios y situaciones reales en la gestión de un proyecto de construcción desarrollado en BIM, para que los alumnos resuelvan los problemas allí planteados y aprendan a tomar decisiones consensuadas y basadas en la información del modelo BIM.

Este proyecto se encuentra ahora mismo en la fase inicial de desarrollo de los primeros escenarios de simulación, colaborando en el mismo universidades, desarrolladores web, consultores BIM, pedagogos, profesorado y profesionales de la Construcción y un conjunto de empresas que, además de dar soporte técnico al proyecto, ven la posibilidad de utilizar este método de aprendizaje para la formación de sus plantillas de trabajadores, más allá de las aulas universitarias para las que inicialmente se preparó.

 




COMUNICACIONES

1.1: MODELOS PARA LA DOCENCIA DEL BIM: EL GARAGE CATASÚS, DE JOSÉ ANTONIO CODERCH.

Autores:

  • Valderrama, Fernando
  • Guadalupe, Rafael
  • Ramírez, Carolina
  • Muñoz, Efraín

RESUMEN

La elección de modelos adecuados para la enseñanza de los nuevos medios digitales plantea un interesante reto.

El garaje Catasús, construido por el arquitecto José Antonio Coderch en 1953, es un buen ejemplo, porque sus ocho naves de nueve metros de luz se construyeron mediante una elegante lámina de hormigón, pero también porque en las reseñas publicadas se incluye un diagrama de barras con las fechas reales de la ejecución de las actividades de cada nave y algunos datos sobre los recursos utilizados y los costes.

Los autores han reconstruido el modelo desde los puntos de vista 3D, 4D y 5D, realizando las hipótesis necesarias para completar los datos, y han aplicado distintas técnicas de planifi cación para analizar la efi cacia del proceso realizado y sus posibles alternativas.

En esta comunicación se hace énfasis en las características que deben satisfacer los modelos utilizados en la docencia y se propone un esquema para usar el garaje Catasús como base de una enseñanza BIM integrada, que vaya más allá de lo puramente gráfi co, en base a un modelo interesante pero abordable, complejo, pero no complicado, atractivo, pero no famoso, y cercano, pero no fácilmente localizable.

Palabras clave: Docencia, Modelos, Ejemplos, Tutoriales

 


1.2 BIM: PAUTAS ESTRATÉGICAS PARA LA REGENERACIÓN DEL MÉTODO DOCENTE EN LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA.

Autores:

  • Aldeanueva Fernández, Mercedes
  • García Marín, Alberto
  • Barrios Corpa, Jorge
  • De la Torre Fragoso, Ciro

RESUMEN

Superada la incertidumbre inicial del uso e implantación del método BIM en el mercado laboral, resulta innegociable trasladar al ámbito académico nuevas formas, no sólo de trabajo, sino también de entendimiento de una nueva filosofía del desarrollo profesional del Arquitecto.

La implantación del BIM en las empresas se entiende como un método multidireccional e integracionista y de esa misma forma debe extrapolarse a las escuelas, abordando la complejidad del cambio mediante actuaciones estratégicas de carácter global en los planes de estudio.

Para este fin se propone un modelo de Plan Estratégico que dicte unas pautas generales para el método docente en las Escuelas de Arquitectura, con diferentes grados de actuación BIM dependiendo del carácter de cada uno de los cursos académicos. Se abordarán los temas desde una relación directa con la experiencia real del ámbito laboral: trabajo colaborativo, estandarización, roles, protocolos, etc.

Mediante estas pautas, se pretende esbozar un BAP (Bim Academic Plan) que sirva para, desde la raíz, inculcar a los alumnos una nueva filosofía y método de trabajo, y también  abra camino para un planteamiento de más calado en cuanto a la implantación BIM en el ámbito académico y se tomen estrategias conjuntas en la docencia de los futuros profesionales.

Palabras clave: Arquitectura, docencia, filosofía BIM, BAP, pautas estratégicas.

 


1.3 MODELADO Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ENTORNO BIM.

Autores:

  • Pérez Andreu, Víctor
  • Castilla Pascual, Francisco Javier

RESUMEN

La demanda y el consumo energético de un edifi cio a lo largo de su vida útil, así como de la energía consumida durante su construcción y las emisiones de CO2 asociadas a todos estos procesos (como indicador de impacto medioambiental) son cuestiones cada vez más prioritarias y determinantes en la toma de decisiones en un proyecto arquitectónico.

La evaluación de todos estos parámetros en las distintas fases de desarrollo de un proyecto viene siendo un tema recurrente al que distintas plataformas en el entorno Building Information Modelling (BIM) han respondido con sus propios módulos de trabajo.

Por otro lado los programas informáticos especializados en simulación energética, así como los requeridos para realizar comprobaciones normativas o certifi caciones energéticas no siempre resultan todo lo compatibles que se anuncia con los fi cheros de intercambio. La defi nición de la envolvente de un edifi co en el entorno BIM de forma que se pueda interpretar por estos programas es una de las cuestiones claves a resolver.

Con este ponencia se pretende aportar y discutir la metodología de modelado energético, basada en los resultados obtenidos en prácticas docentes de distinto alcance (trabajos de cursos, trabajos fi n de grado, participación en concurso BIM en el grado de ingeniería de edifi cación, que han permitido establecer unas pautas para la docencia universitaria, donde el fl ujo trabajo y los resultados sean los adecuados en cada fase, acorde a los objetivos que se persiguen.

Palabras clave: ACV. Energía. Envolvente. Modelado. Simulación. Docencia

 


EUBIM 2017 / 18, 19-20 de Mayo 2017 Valencia, España.

 

EUBIM 2017EUBIM 2016EUBIM 2015EUBIM 2014EUBIM 2013