EUBIM Congreso Nacional BIM España
 

 

  ESPAÑOL | ENGLISH
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

ORGANIZACIÓN EUBIM 2017

Volver al programa de EUBIM 2017

Tema 2. Diseño y Construcción con BIM


PONENCIA: BIM, PRECURSOR DE UNA GESTIÓN INDUSTRIALIZADA DE LA CONSTRUCCIÓNSalazar Santos

 

 

PONENTE: Salazar Santos

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Arquitecto Técnico, actualmente doctorando por el Programa de Doctorado en Ingeniería de Construcciones de la Universidad Politécnica de Valencia, donde investiga sobre modelos de gestión de la información en obra. Antes de colaborar en LOBE, ha desarrollado su actividad profesional en distintas empresas de construcción de Brasil y España.

 

 

Pablo Carranza

PONENTE: Pablo Carranza

Arquitecto por la ETSA de Madrid y Máster en ecodiseño y eficiencia energética por CIRCE Universidad de Zaragoza. Ha construido y participado en proyectos de alta eficiencia energética, contando con amplia experiencia en la simulación energética de edificios y en modelado energético en entorno BIM (BEM). Ha sido impulsor de la implantación BIM en grupo Lobe dónde actualmente es director de Sostenibilidad y eficiencia energética liderando la adopción del edificio de consumo casi nulo mediante el estándar passivhaus.

 

 

RESUMEN

El objetivo de la comunicación es presentar como el afán de búsqueda de mejora de la productividad y la vocación de innovación, de Grupo Lobe, ha encontrado en la metodología BIM la transversalidad necesaria para cohesionar el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Desde su inicio en el año 2011 hasta la actualidad, la implementación BIM ha facilitado la estandarización de los procesos constructivos en un nuevo marco de gestión industrializada de sus proyectos.

Se expondrán varios casos en los que se podrá apreciar el incremento gradual de los usos BIM en los modelos, y las distintas necesidades de adaptar los procesos organizacionales para establecer un sistema de gestión por procesos basado en la filosofía lean para generar una permeabilidad del BIM a través de los distintos departamentos. Se precisará el cambio producido en los últimos seis años habiendo incorporado tecnología, nuevos perfiles profesionales para el desarrollo de proyectos de forma integrada, y el establecimiento de sinergias entre BIM y Lean y la implantación en el propio campo de trabajo.

Como conclusión se expondrán las ventajas que ha supuesto para una organización en cuanto a promoción de marca, expansión empresarial, cambio en el modelo de negocio y la captación de nuevos clientes.




COMUNICACIONES

2.1: UTILIZACIÓN DEL ALMACENAMIENTO EXTENSIBLE DE AUTODESK© REVITTM PARA ALMACENAR Y CONSULTAR DOCUMENTACIÓN NO GRÁFICA EN OBJETOS BIM.

Autor:

  • Abellán Alemán, José María

RESUMEN

Suele convenirse que la clave del BIM está en la ‘I’ de información, aunque no suele haber consenso sobre qué información (y en qué momento) debe ser incorporada a los modelos. La tecnología BIM ha abierto un inmenso campo de investigación para la arquitectura y la ingeniería, brindando oportunidades para mejorar los fl ujos de trabajo existentes desde la concepción y desarrollo de los proyectos AEC hasta su ejecución y gestión a lo largo de su ciclo de vida.

Uno de esos campos de investigación es la información que los modelos deben incorporar. Recientes ponencias de los grupos de trabajo de la comisión es.BIM así lo afi rman, siendo loable el esfuerzo realizado para sistematizar el contenido de los modelos (proyectos y objetos o sistemas constructivos).

Uno de los puntos débiles de la información es aquella que es útil sólo para el proyectista durante la fase de modelado y prescripción, como por ejemplo la consulta de normativa aplicable, documentos de idoneidad técnica, manuales de usuario o declaraciones ambientales de producto, por ejemplo.

En esta ponencia se desarrollará un método para integrar dicha información no gráfica en el modelo sin aumentar su tamaño o repercutir negativamente en el rendimiento de la aplicación.

Palabras clave: DAP, DIT, Información, Manual, Normativa.

 


2.2: GESTIÓN DE AUSCULTACIÓN Y SEGURIDAD DE PRESAS CON BIM.

Autor:

  • Hoppe, Stefan

RESUMEN

La gestión de Seguridad de Presas engloba un conjunto de trabajos que incluye el análisis de comportamiento estructural basado en datos de auscultación e inspecciones visuales, así como la realización de diferentes trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo.

Para gestionar esta información se ha empleado una solución BIM que incorpora varias herramientas. Se elaboró un modelo en tres dimensiones de una presa de arcogravedad de 90 m de altura, incluyéndose los elementos principales de la estructura y todo el sistema de instrumentación. Los datos de auscultación y los formularios para la realización de las tareas de mantenimiento y las inspecciones visuales, incluidas las listas de verificación y la documentación fotográfi ca, fueron preparados y relacionados con los elementos correspondientes en el modelo.

Se registran y categorizan las anomalías observadas, tal como fi ltraciones, grietas y deslizamientos de laderas, además de poderse señalar con marcadores en el modelo en 3D. De este modo, el modelo en 3D se convierte en una biblioteca visual que incluye todas las observaciones significativas de la seguridad y la vida útil de la presa.

Permite cruzar fácilmente datos de auscultación con las observaciones de inspección visual y labores de mantenimiento.

Palabras clave: auscultación, gestión, inspección, instrumentación, mantenimiento.

 


2.3: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA IMPLEMENTADO EN PLATAFORMAS BIM. ÚLTIMOS AVANCES.

Autores:

  • Ruiz Alfonsea, Marta
  • Gómez de Cózar, Juan Carlos
  • Llatas Oliver, Carmen
  • García Martínez, Antonio

RESUMEN

Los problemas ambientales procedentes del sector de la construcción requieren herramientas que permitan evaluar propuestas que ayuden a frenar el consumo de recursos y el impacto ambiental. El análisis del ciclo de vida (ACV) está reconocido como uno de los métodos más válidos para el análisis ambiental de edifi cios, aunque su aplicación es compleja y es necesaria su estandarización y simplifi cación para hacerlo operativo, también, en fase de diseño. Building Information Modeling (BIM) se define como un modelo 3D que integra información gráfi ca y datos sobre los materiales y elementos que componen el modelo. La integración de ACV en plataformas BIM supone una simplifi cación en el proceso de evaluación del impacto ambiental. Actualmente es escasa la bibliografía y el desarrollo de herramientas de simulación basadas en modelos BIM y vinculadas con ACV.

En esta comunicación se analiza el estado actual de estudios que vinculan modelos BIM con ACV y las metodologías seguidas para realizar la vinculación y la obtención de resultados de impacto ambiental. De este modo, se pondrá de manifi esto la necesidad de estandarizar el ACV implementado en plataformas BIM con el objetivo de simplifi car el proceso y de obtener resultados de impacto ambiental en tiempo real desde la fase de diseño. Se mostrarán varios casos de estudio realizados en el Máster Universitario en Innovación en Arquitectura: Tecnología y Diseño de la Universidad de Sevilla.

Palabras clave: Análisis del Ciclo de Vida (ACV), Arquitectura, Building Information Modeling (BIM), Impacto ambiental, Sostenibilidad.

 



EUBIM 2017 / 18, 19-20 de Mayo 2017 Valencia, España.

 

EUBIM 2017EUBIM 2016EUBIM 2015EUBIM 2014EUBIM 2013