EUBIM Congreso Nacional BIM España
 

 

  ESPAÑOL | ENGLISH
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

ORGANIZACIÓN EUBIM 2017

Volver al programa de EUBIM 2017

Tema3. Casos de éxito de implantación BIM


PONENCIA: WITH BIM FROM SMALL PILOTS TO MEGA PROJECTS / CON BIM DESDE PEQUEÑOS MODELOS HASTA MEGA PROYECTOS

Janek Pfeifer

PONENTE: Janek Pfeifer

Arquitecto por la Universidad Técnica de Cottbus (Alemania). Cuenta con más de 10 años de experiencia en gestión integral CAD/BIM en proyectos de infraestructuras y transportes a nivel internacional (Union Europea, EE.UU., Medio Oriente y Asia). Además, es asesor para la implementación BIM en empresas públicas y privadas y, de forma especifica, para el proyecto piloto de la "Estación Central de Hannover" realizado por la empresa pública de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn.

 

RESUMEN

In Germany various large scale projects have had severe setbacks concerning budget and timely completion over the last years. A political reaction has evolved calling for new methods and approaches to be used in publicly financed projects including collaborative planning and the use of new digital methods: "Build digital before building in reality" is the new political lemma. In the light of this paradigm shift planning, construction and project management is facing radical changes. The digitalization of the construction industry is happening right now.

What the German "Major Projects Reform Commission" developed as a 10 point action plan coincides largely with our experiences in the last decade. Projects from the scale of a small archive building up to complete metro systems with dozens of stations have been set up as BIM projects and worked on by atelier4d architects. The experiences and challenges involved will be embraced in this communication and prospects will be sketched how this development will continue to evolve.

-------------

En Alemania, varios proyectos de gran envergadura han sufrido en los últimos años severos contratiempos en lo que respecta al presupuesto y a la fecha de entrega planificados. Esto ha desencadenado una reacción política que requiere que nuevos métodos y estrategias sean utilizados en los proyectos financiados públicamente, incluyendo la planificación colaborativa y el uso de nuevos métodos digitales: "Construir de forma digital antes de construir en la realidad" es el nuevo lema político. Como consecuencia de este cambio de paradigma, la construcción y la gestión de proyectos se enfrentan a cambios radicales. La digitalización de la industria de la construcción está ocurriendo ahora mismo.

Lo que la "Comisión de Reforma de Grandes Proyectos" de Alemania desarrolló como un plan de acción de 10 puntos, coincide en gran parte con nuestras experiencias en la última década. Proyectos, desde la escala de un pequeño edificio hasta complejos sistemas de metro con docenas de estaciones, han sido creados como proyectos BIM y realizados por Atelier4d arquitectos . Los retos soportados y las experiencias adquiridas serán expuestas en esta comunicación así como un esbozo de cómo podría evolucionar este cambio. 




COMUNICACIONES

3.1: GUIAS PROPIAS DE BIM PARA LA GESTIÓN DE PORTFOLIO.

Autores:

  • Di Giuda, Giuseppe Martino
  • Re Cecconi, Fulvio
  • Dejaco, Mario Claudio
  • Villa, Valentina
  • Maltese, Sebastiano

RESUMEN

BIM está floreciendo en muchos países, pero en la mayoría de ellos no está claro cómo se puede gobernar su adopción y por quién. El BIM-mercado está aumentando cada día, con un montón de cursos de formación y software, pero todavía hay una gran falta de directrices y procedimientos para llevar a los clientes (propietarios y usuarios) a través de la ruta arriesgada de la adopción BIM.

Este trabajo pretende mostrar los principales resultados de una investigación de un estudio de caso llevada a cabo por los autores para un cliente público italiano: elaboración de guías, procedimientos, objetos BIM y plantillas para la gestión de una cartera de activos. Las directrices patentadas desarrolladas están destinadas a resolver problemas relacionados, p. Datos perdidos y no actualizados, pérdida del control de los subcontratistas y tomas de cantidad inexactas.

A partir de una defi nición clara de los roles y actividades a realizar, la investigación se centró en los pasos a seguir para escribir algunas pautas generales que se ocupan de la nueva construcción, los edifi cios existentes y el mantenimiento. Los resultados de la investigación guiarán al cliente público en su transición de los procedimientos tradicionales a los basados en BIM.

Se proporcionan ejemplos en este documento para ejemplifi car el uso de las directrices propietarias; El estudio de caso presentado en este trabajo es el asentamiento de Bolonia, radiodifusión pública italiana, compuesto por un conjunto de cuatro edifi cios utilizados para diversas actividades (ofi cinas, escenarios, almacenes, etc.).

Palabras clave: AIM, asset management, BIM, CDE, directrices.

 


3.2: FOMENTO ESTRATÉGICO DE CITOPIC A LA METODOLOGÍA BIM.

Autores:

  • Perea Mínguez, Rafael
  • Dueñas Abellán, Carlos
  • Bielsa Artero, Alicia María

RESUMEN

Los colegios profesionales como corporaciones de derecho público y nexo entre el entorno universitario y el mundo profesional, deben estar en la vanguardia tecnológica. Se transmiten las estrategias del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC) en el ámbito BIM y su implementación en la zona de Valencia y Castellón. No es certero reducir la concepción del BIM a un software incluso resulta negligente ignorar su potencial como metodología de trabajo integradora basada en la participación colaborativa.

Desde la relevancia del BIM en la actualidad profesional y la necesidad de fomento de su uso por el valor añadido para profesionales y a la sociedad en general, el primer objetivo estratégico del CITOPIC es la planifi cación y el liderazgo. Tras la creación de la Comisión BIM responsable de diagnosticar la situación de partida, se planifica un panel de objetivos clave y decisiones estratégicas del entorno BIM en concordancia con los de la institución. Establecidas estas bases, se defi ne el plan y hoja de implementación (BIP). A medio plazo, se establece como iniciativa emblemática la procedimentación de normas BIM que sirvan al colectivo CITOPIC de referencia para acometer su uso, así como indicadores para medir los resultados alcanzados.

Palabras clave: Plan Estratégico Bim, Ingeniero Civil, Bip, Colegio Profesional.

 


3.3: RETOS EN LA IMPLANTACIÓN DE BIM EN LA INGENIERÍA CIVIL Y PROPUESTAS PARA ACELERAR SU APLICACIÓN.

Autores:

  • Martínez-Ibáñez, Víctor
  • Pellicer, Eugenio
  • Alcobendas, Julio
  • Casado, Sergio

RESUMEN

Desde finales de 2016, la administración autonómica catalana está desarrollando las primeras pruebas piloto para la implantación de BIM en la ingeniería civil. Estas experiencias, pioneras en España, se apoyan de forma natural en “software” y protocolos de trabajo propios de la edifi cación, donde la experiencia en BIM es más dilatada.

Sin embargo, las formas de contratación y el tipo de relación entre los agentes intervinientes son muy diferentes, y las soluciones de “software” de arquitectura no están pensadas para el desarrollo de obras lineales. Además, los formatos IFC todavía no han sido desarrollados para infraestructura civil, y no permiten un intercambio de información de forma completa y ágil. En cualquier caso, la puesta en marcha de los primeros desarrollos BIM en infraestructuras están permitiendo a los agentes implicados acumular una valiosa experiencia, y evidenciar los retos a afrontar en el futuro.

Entre estos retos urge la necesidad de desarrollar los formatos de comunicación IFC y BCF. El presente artículo recoge la visión de los profesionales de la ingeniería que están contribuyendo de primera mano en la aplicación innovadora del BIM a las infraestructuras lineales en España; incluye propuestas para acelerar la aplicación de BIM a la ingeniería civil.

Palabras clave: BIM, Building Information Modeling, Civil Engineering, Infrastructure, Roads.

 


 


EUBIM 2017 / 18, 19-20 de Mayo 2017 Valencia, España.

 

EUBIM 2017EUBIM 2016EUBIM 2015EUBIM 2014EUBIM 2013