EUBIM Congreso BIM España
 

 

  ESPAÑOL | ENGLISH
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

ORGANIZACIÓN EUBIM 2019


Volver al programa de EUBIM 2019

Tema 3. Experiencias reales con BIM


PONENCIA: EQUIPO MULTIDISCIPLINAR BIM COMO LIDER DE PRODUCCIÓN EN OBRA:
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

PONENTE: Cristina Collado Pérez
Arquitecta

Arquitecta, máster en Patología y Rehabilitación de la Edificación y máster en Dirección Integrada de Proyectos de Edificación (PM), con 19 años de experiencia en Acciona Ingeniería como profesional dentro del mundo de la arquitectura en un entorno ingenieril, con experiencia en diseño conceptual, desarrollo constructivo y dirección de las obras de proyectos de edificios, especialmente edificios de oficinas del sector público y privado, y edificación para infraestructura del trasporte de viajeros, tales como estaciones de metro, estaciones de ferrocarriles, terminales portuarias y aeroportuarias y edificios intermodales.

Visión como Project Manager debido a la participación en diferentes etapas de proyectos complejos internacionales, incluyendo la coordinación multidisciplinar. Responsable de la coordinación BIM en proyectos y obras en Acciona, la más destacada en la Arquitectura de la Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 


 

PONENTE: Óscar Liébana Carrasco
Doctor Arquitecto

Arquitecto y doctor en ingeniería estructural, con 18 años de experiencia en estructuras de edificación y 15 en docencia universitaria. Investigador en trasformación digital en ingeniería y construcción, así como en la incorporación de la metodología BIM multidisciplinar en las titulaciones universitarias de Ingeniería y Arquitectura. Fue vocal de la Building Smart Spanish Chapter. Colaboró en ACCIONA México trabajando en el consorcio CTVM para la implementación BIM en el área estructural de la Construcción de la Terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Actualmente Responsable BIM de la empresa AELCA.

 



 

RESUMEN:

El desarrollo de modelos de proyecto LOD300 hasta modelos de producción de obra de una infraestructura de geometría singular como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, requiere una profunda revisión de la gestión de proyectos tradicional. En esta obra, el equipo multidisciplinar BIM se ha convertido en líder de la ingeniería de producción de un consorcio de siete grandes empresas y decenas de subcontratistas que se han ido incorporando en los procesos de modelado durante la construcción. Esta coordinación ha sido posible a partir de bases de datos del proyecto que fijaban la compleja geometría, estándares BIM de la propiedad y un proceso colaborativo que requiere de automatización para tareas repetitivas
y costosas. La posibilidad de planificar el control de multitud de piezas diferentes sólo es posible tras una labor intensa de gestión y coordinación de modelos, objetos, parámetros, formatos, y el procesamiento fluido de la información entre todos los agentes implicados. El mayor de los retos fue el detallado y coordinación de la envolvente, donde más de un millón de nodos diferentes requieren la implicación de varios subcontratistas y decenas de modelos compartidos para la ejecución de soluciones con tolerancias mínimas de gran complejidad en un terreno en movimiento y un sismo de gran magnitud.


Palabras clave: modelos, gestión, coordinación, automatización, fabricación, montaje, envolvente, LOD

 

ABSTRACT:

The development of LOD300 Project Models up to Worksite Production Models of a singular geometry infrastructure such as the New International Airport of Mexico, requires a deep revision of the traditional project management. In this work, the multidisciplinary BIM team has become the leader in the Production Engineering of a consortium of seven large companies and dozens of subcontractors that had been incorporated into the modeling
processes during construction. This coordination has been possible from project databases that set the complex geometry, BIM standards of the client and a collaborative process that requires automation for repetitive and expensive tasks. The possibility of planning the control of a multitude of different pieces is only possible after an intense work of management and coordination of models, objects, parameters, formats and the fluent processing of information among all agents involved. The biggest challenge was the detailed and coordination of the envelope, where more than one million different nodes require the involvement of several subcontractors and dozens of shared models for the execution of solutions with minimum
tolerances of great complexity on a ground in movement and an earthquake of great magnitude.

Keywords: models, management, coordination, automation, fabrication, erection, envelope, LOD




COMUNICACIONES

3.1 BIM EN OBRAS CIVILES. PROYECTO PARA LA FUTURA LÍNEA 10 DE LA RED FGV EN VALENCIA.

Autores:

  • Pastor-Villanueva, José María
  • Solís-Sandoval, Emilio
  • Roselló-Colomar, Marcos

RESUMEN

Desde su origen, la metodología BIM ha centrado su desarrollo fundamentalmente en el ámbito de la edificación, alcanzando un notable grado de madurez en este campo. La inminente aplicación de la Directiva 2014/24/UE al proceso de contratación pública en España plantea un importante reto en la futura evolución del BIM puesto que exige hacer extensivo su uso al mundo de la obra civil, con obras fuertemente condicionadas por la topografía. Este escenario requiere la formalización de nuevos procedimientos distintos de los habituales para un proyecto BIM tradicional, integrando software específico para la interacción obras puntuales y lineales, y condicionados por una normativa de licitación no adaptada todavía a la metodología BIM.

Esta comunicación muestra cómo se han resuelto de forma eficaz y pionera estos condicionantes en los trabajos de “Redacción del Proyecto para la futura Línea 10 de la red FGV en Valencia”, integrando la presencia de elementos existentes con estructuras y tramos objeto de diseño, y extendiendo el BIM a las distintas etapas del ciclo de vida de la infraestructura. Las resultantes dificultades normativas y conceptuales para la aplicación de BIM a obras civiles ponen de manifiesto las urgentes necesidades de desarrollo de esta metodología en dicho ámbito.

Palabras clave: BIM, Metro, L10, Valencia, civil, licitación, público, ingeniería

 

ABSTRACT

Since its origin, BIM methodology has mainly focused its development on the field of Building, reaching a remarkable degree of maturity in this sector. The imminent Directive 2014/24/EU enforcement to the public procurement process in Spain presents an important challenge for BIM future evolution it demands an extended its use to the Civil Works world, with works typically conditionated by topography. This scenario requires the formalization of new procedures different from those that are customary to a traditional BIM project, bringing in specific software for the interaction of the point and linear works, and conditioned by a bidding regulation not yet adjusted to the BIM methodology.

This communication shows how these conditions have been effectively and innovatively solved by the Project “Works for the Future Underground Line 10 of the FGV network in Valencia”, incorporating the presence of existing elements into structures and sections object of design, and extending BIM methodology to the different stages of the infrastructure lifecycle. The resulting normative and conceptual difficulties for BIM implementation to civil works highlights the urgent development needs of this methodology in this area.

Keywords: BIM, Underground, L10, Valencia, civil, bidding, public, engineering.

 


3.2 Construcción sin planos: BIM en estructuras complejas.

Autores:

  • Liébana Carrasco, Oscar
  • Miguel Patiño, Fabio
  • Lerma Córdova, Alan
  • Kostura, Zak

RESUMEN

El plano como representación en dos dimensiones a escala de una estructura no tendrá sentido a medio plazo dentro del proceso de digitalización de la construcción, a no ser por la costumbre o la dificultad de afrontar el proceso de cambio actual. Los Foniles que soportan la cubierta espacial del futuro Aeropuerto de México, son los elementos estructurales más representativos del proyecto que, por la complejidad geométrica, exigen la utilización de modelos BIM desde su concepción, fabricación, montaje y control de ejecución. Los cortes de los tubos se realizan directamente desde el modelo tridimensional, que envía la información a las máquinas de corte por plasma, siendo innecesarios los planos de taller para la fabricación. Además, esta virtualización y codificación automatizada permite obtener resultados de estimación complejos, el análisis estructural continuo de las fases de montaje, así como la utilización de nubes de puntos para el control topográfico y la creación de modelos as built. Todo este proceso evita la utilización de planos, que continuará durante un tiempo, con la impresión de vistas parciales incluso sobre papel, pero un nivel de madurez avanzado en BIM es incompatible con la existencia de planos tal y como los hemos conocido hasta ahora.

Palabras clave: estructuras, Tekla, acero, nube de puntos, fabricación, montaje, NAIM, fonil, escáner 3D, HGG

 

ABSTRACT

The Structural Drawing, as a two-dimensional, scaled representation of a structure will make no sense in the mid-term within the digitalization of the construction environment, if not for habit or difficulty affronting change. The Funnels that support the space frame of the New Mexico City Airport are the most representative structural elements of the Project. Due to their geometric complexity, demand the use of BIM models from their conception, fabrication, erection and execution control. Pipe cutting is taken directly from the model, where the information is sent to the plasma cutting machines. This process makes fabrication drawings unnecessary. Additionally, the virtualization and automatic coding allow complex estimating results, continuous structural analysis of each erection phase, and the use of cloud points for topographic control and as-built model generation. This process makes the use of drawings obsolete, which will continue for a while with printing partial views even on paper. A more mature BIM is incompatible with drawings as we know them today.

Keywords: structures, Tekla, steel, pointcloud, fabrication, erection, NAIM, funnel, 3D scanner, HGG

 


3.3 Integración BIM en la gestión de construcciones y activos por usuarios NO SÓLO BIM.

Autores:

  • Martínez-Gómez, David Carlos
  • Alarcón-López, Ivón José
  • Mayoral-Rovira, Javier

RESUMEN

En las sinergias que se producen con el uso de la metodología BIM los agentes que no utilizan herramientas de modelado BIM se ven indefensos para participar en las necesarias decisiones para la eficiencia del resultado de cualquier gestión.                                                                  

El mercado está desarrollando principalmente herramientas de modelado BIM, descuidando, en parte, a los destinatarios finales menos técnicos o que no tienen formación específica en BIM.                                                                          

Incluso las herramientas BIM que no son de modelado (como NavisWorks©, visores IFC…), requieren un aprendizaje para navegar y obtener información.

El desarrollo de herramientas que no requieran conocimientos BIM y que permitan obtener la información tanto gráfica como documental de los modelos con una navegación fácil (sin miedo a ‘romper’ el modelo) y estructurada según conceptos que haya definido el usuario permite a estos usuarios finales no quedarse fuera de los flujos BIM. Los propietarios pueden, desde fases muy tempranas, obtener información de forma autónoma sin tener que pedirle al proyectista o responsable que las envie. Sólo se debe tener una herramienta que permita, además de visualizar los modelos, obtener la información fácilmente.

En este artículo se desarrolla la definición de flujos y de herramientas de visualización y gestión para usuarios ‘no sólo BIM’.

Palabras clave: Gestión de la construcción, Gestión de Activos, IFC, Códigos de clasificación BIM, Autodesk Forge.


 

ABSTRACT

In the synergies that occur with the use of the BIM methodology, agents that do not use BIM modeling tools are helpless to participate in the necessary decisions for the efficiency of the result of any management.

The market is mainly developing BIM modeling tools, neglecting, in part, the less technical final recipients, or those who do not have specific training in BIM.

Even BIM tools that are not modeling (such as NavisWorks©, IFC viewers...), require learning to navigate and obtain information.

The development of tools that do not require BIM knowledge, and that allow obtaining both graphical and documentary information of the models with easy navigation (without fear of 'breaking' the model) and structured according to concepts that the user has defined allows these users endings do not stay out of the BIM flows. Owners can, from very early stages, obtain information autonomously without having to ask the designer or responsible to send them. You just have to have a tool that allows, in addition to visualizing the models, to obtain the information easily.

This article develops the definition of flows and visualization and management tools for users ‘not only BIM’.

Keywords: Construction Management, Facility Management, IFC, BIM Classification Code, Autodesk Forge.



 

 

EUBIM 2019 EUBIM 2018EUBIM 2017EUBIM 2016EUBIM 2015EUBIM 2014EUBIM 2013

EUBIM - Congreso Internacional BIM - 8º Encuentro de Usuarios BIM