EUBIM Congreso Nacional BIM España
BIM como ventaja estratégica
EUBIM 2013
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

PROGRAMA EUBIM 2014

> volver al programa


Tema 1. Diseño y construcción sostenible con BIM

Frédéric de Smet, Arquitecto.PONENCIA: DEL LÍMITE AL HORIZONTE BIM

PONENTE: Frédéric de Smet, Arquitecto.


De 2007 a 2014. Sener Ingeniería y sistemas.

Desarrolla sus funciones de Arquitecto en proyectos de infraestructuras y transportes internacionales. Coordina colaboraciones de Sener con despachos de fama mundial como West 8, Jakob+MacFarlane, Lamela y despachos nacionales, como Cesar Portela para el proyecto de la nueva estación central de Valencia.

En paralelo y desde 2008 trabaja como BIM MANAGER de Sener, participando en proyectos infraestructurales como TUNEL PASANTE DE VALENCIA, LINEA DE METRO DE PANAMÁ, METRO DE ORAN, PUERTO DEPORTIVO DE PILAR DE LA HORADADA, AEROPUERTO DE VERACRUZ, FERMEN y una larga lista de proyectos nacionales e internacionales.

Por último y desde 2012, es el director del proyecto de MODELIZACIÓN VIRTUAL DE LA NUEVA SEDE DEL BBVA EN LAS TABLAS, Madrid. Un proyecto de 250.000 mq realizado en BIM.

De 2001 a 2007 Boeri Studio. 

De este periodo destacar su perfil como Responsable de la Arquitectura de proyectos como el BOSCO VERTICALE (Milano), INCUBATORE PER L’ARTE (Milano), REDIDENZE A SEREGNO y CINISELLO SHOPPING CENTER.

RESUMEN:

El entusiasmo que genera el BIM.

Al principio el uso de un método BIM parece ser la solución a todos nuestros problemas. Sin embargo a medida que se avanza con el manejo de la herramienta se constata que este depende de factores claves como el cliente, la constructora o las capacidades técnicas del equipo.

Tres casos reales:

Fase de elaboración. El modelo no es solo una geometría. Es el contendedor de la información de proyecto y puede ser gestionada por todo el equipo. No es necesario conocer Revit para aprovechar sus potencialidades.

Fase de exportación. Los clientes tienen estándares propios. La documentación tiene que ser tratada según las exigencias definidas por los clientes. Sener ha desarrollado una Lisp en Autocad, que garantiza el producto final con un esfuerzo 0.

Fase de gestión. Detección de interferencias BIM (Revit, Navisworks), gestión y documentación generada. Ninguna de las herramientas disponibles permite extraer la información según los estándares corporativos. Sener ha desarrollado un gestor de interferencias y editor de las mismas a través de una base de datos a medida.

 




COMUNICACIONES

1.1 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN BIM EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Autores:

  • Brencea Caraghiosu, Mihai

RESUMEN

El trabajo parte de detectar primero las pautas en la evolución del proceso constructivo y las necesidades en cada momento o fase, basadas en el uso de las herramientas BIM para desarrollar el diseño arquitectónico de dicho proceso. Para ello, se hace especial hincapié en los requisitos de la normativa local nacional respecto de los principales sistemas de construcción y su clasificación, contrastándolo con los avances en la materia por parte de ciertas instituciones oficiales.

En base a esta información se procede a elaborar un sistema propio de soluciones constructivas para la aplicación BIM Autodesk Revit, atendiendo a los mismos criterios pero aplicado a las características, particularidades y especialización de cada entorno de trabajo en el diseño arquitectónico. Este sistema ha de permitir que se pueda ampliar con el tiempo, la práctica y la experiencia manteniendo la misma estructura base inicial.

La presentación se complementa con un caso práctico de reforma interior, en el que se ha experimentado su aplicación a un caso real, explicando las consecuencias en la optimización de los procesos de diseño tanto para futuras intervenciones como para su correcto uso en las diferentes fases del proceso constructivo (anteproyecto, proyecto, obra, etc.).

Palabras clave: clasificación, elementos constructivos, producción, sistema, soluciones constructivas


1.2 ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA BIM Y LOS INDICADORES DE  SOSTENIBILIDAD EDISOST

Autores:

  • Martín Dorta, Norena
  • Franco Pérez, Carolina
  • Broock Hijar, Diego
  • González de Chaves
  • Assef, Paula

RESUMEN

Para evaluar con precisión la adecuación de los edificios a los parámetros de sostenibilidad se requiere de sistemas con acceso a un amplio conjunto de datos. Desde que el Building Information Modeling (BIM) permite que la información multidisciplinar forme parte de un mismo modelo, se crea una oportunidad para que las medidas de sostenibilidad puedan incorporarse en el ciclo de vida de las construcciones. Desde el año 2009, el Cluster Construcción Sostenible (CCS) viene trabajando en materia de sostenibilidad en el sector de la construcción. En ese contexto crea EDISOST, una herramienta on-line que posee un conjunto de indicadores que tienen el objetivo de evaluar el grado de sostenibilidad de forma integral de proyectos de construcción y rehabilitación de edificios, en el ámbito de las Islas Canarias, y adaptable a otros territorios.
En este trabajo se presenta un estudio inicial de evaluación de la integración de los indicadores EDISOST con la tecnología de Modelos de Información de la Construcción. El objetivo principal ha sido comprobar la viabilidad de utilizar esta tecnología y proponer las líneas futuras de trabajo para desarrollar una herramienta que vincule los indicadores EDISOST con elementos paramétricos creados con la tecnología BIM.

Palabras clave: BIM, Building Information Modeling, Sostenibilidad.


1.3 BIM EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Autores:

  • PEREA MINGUEZ, Rafa
  • PÉREZ ARNAL, Ignasi
  • COCCO, Francesco

RESUMEN

La crisis del Sector de la Construcción en España se ha agudizado por el hecho de no poder internacionalizar sus productos y no haber introducido tecnología en sus procesos para crear una mejora continua de su producción. Adoptar modelos industriales, procesos de mejora continua, sistemas de ensamblado… ayudaría a convertir una obra –que normalmente se asemeja más a un campamento ambulante que a un espacio de producción- en una “planta” de ensamblaje. Esto es lo que se conoce por construcción offsite.

La construcción industrializada genera menor impacto ambiental, reduce los tiempos de obra y se aproxima a los conceptos de la economía circular, eliminando la generación de residuos a la vez que controla la contaminación acústica y atmosférica.

La ponencia quiere demostrar como el BIM aporta los medios necesarios para la industrialización de la construcción en el caso específico de su aplicación en la vivienda social, para organizar y planificar la fabricación de módulos espaciales ensamblables con las previsiones de suministros de los proveedores, su posterior transporte y ensamblado de los mismos para garantizar su mantenimiento y desmontaje futuro.

Por ello, podemos asegurar que el próximo ciclo de la Construcción será BIM o no será.

Palabras clave: BIM, Industrialización, Modular, Offsite, Vivienda social.

 

EUBIM.com


EUBIM 2º Congreso Nacional BIM / 3º Encuentro de Usuarios BIM / 23 y 24 de Mayo en Valencia, España.