EUBIM Congreso Nacional BIM España
BIM como ventaja estratégica
EUBIM 2013
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

TEMAS EUBIM 2014

 

Continuando con las líneas de investigación y divulgación que fueron tratadas durante el 1º Congreso Nacional BIM (EUBIM-2013), celebrado en Mayo de 2013, hemos elegido y estamos interesados este año en recibir comunicaciones originales sobre:


1. Diseño y construcción sostenible con BIM

El BIM nos permite realizar diseños en los que podemos conocer de antemano mucha más información sobre sus costes de construcción, consumos de energía, cuantificación de materiales empleados, simulaciones del ciclo de vida, mantenimiento, reciclaje o reutilización de elementos. Toda esta información puede ponerse al servicio de los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica e investigar sobre nuevas soluciones, optimizar resultados en la fase de diseño y reducir la huella energética o durante su construcción tomar decisiones para reducir el consumo de materiales y de energía.

1.1 Investigación BIM y sostenibilidad

Lineas de investigación relacionadas con procesos BIM para lograr diseños y construcciones más sostenibles

1.2 Optimización de materiales

Gracias al BIM es posible, en cualquier momento durante el proyecto, conocer entre otros el dato de cómputo de materiales y sus características, permitiendo realizar estudios con el fin de optimizar materiales y estudiar su posible reciclaje.

1.3 Simulación del ciclo de vida del edificio

Uso del BIM para crear simulaciones del ciclo de vida del edificio.

1.4 Procesos de construcción

Capacidad del BIM de influir sobre los procesos tradicionales de construcción.

1.5 Consumo energético

Investigaciones sobre el consumo energético del edificio con metodología BIM.

1.6 Uso de aplicaciones BIM para mejora o estudio de la sostenibilidad.

Estudios sobre las capacidades actuales del BIM para mejorar la sostenibilidad de las nuevas construcciones.

1.7 Costes de mantenimiento

Un diseño realizado con herramientas BIM permite estudiar antes de su construccion los costes de mantenimiento requeridos permitiendo optimizar las instalaciones en pro de una mejor sostenibilidad.

 




2. BIM y Facility Management

Facility Management es la gestión de los edificios y sus servicios. Algunos de estos aspectos se pueden gestionar con programas BIM, para optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.

Las comunicaciones pueden incidir en cómo el BIM puede influir en los procesos de:

2.1 Localización geoespacial. CAD o GIS

En el ámbito del Facility Management, el uso de un sistema de planimetría resulta muy necesario para una correcta gestión. Dependiendo del tipo de infraestructura gestionado puede seleccionarse una amplia variedad de sistemas CAD o GIS.

2.2 Gestión de las TI

El uso del BIM para el mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas y gestión de su información incluida su relación con otros elementos del edificio estructurales o no.

2.3 Gestión de los espacios

Ejemplo de ello es la necesidad actual de crear completos catálogos que permitan a los usuarios disponer de todos los servicios que pueden ser ofrecidos y soportados por la infraestructura, como la reserva de salas, petición de catering, gestión de plazas de aparcamiento, petición de mudanzas y traslados, gestión de llaves, gestión de visitas y un largo etcétera que varía según las posibilidades de cada organización.

2.4 El mantenimiento de los activos, mantenimiento preventivo y correctivo

Para planes de mantenimiento operativo (tareas que permiten mantener un activo funcionando y en un estado óptimo) o mantenimiento basado en el estado (y no de una periodicidad arbitraria) que permiten alargar los ciclos de vida de los activos, disminuyendo el número y la gravedad de incidencias, y a la larga, reducir los costes derivados de ellos.

2.5 Aplicaciones de las nubes de puntos

Escaneado y reproducción de espacios mediante nubes de puntos a aplicaciones BIM y su relación con el Facility Management.

2.6 El futuro del FM

Posible evolución del Facility Management gracias a la influencia del BIM y sus posibilidades.

2.7 Metodologías BIM al servicio del FM

Como el uso del BIM se convierte en una ventaja estratégica para la empresa de Facility Management.





3. Casos de éxito de implantación BIM

Se define es proceso de implementación BIM como el conjunto de acciones que posibilitan el cambio de la metodología tradicional de trabajo, sobre el control de la información generada en relación a una construcción, durante todo su ciclo de vida, por una nueva metodología basada en este concepto BIM.

Este proceso suele ser complejo, extenso en el tiempo, va asociado a grandes cambios y por lo tanto se suele encontrar resistencia al mismo, y no siempre termina con el final deseado si no se realiza adecuadamente.

Este sería el tema más práctico del congreso y estamos interesados en información sobre:


3.1 Experiencias reales 

Testimonios de empresas locales que hayan implementado el BIM como metodología de trabajo, incluyendo la descripción del proceso que les ha posibilitado la adopción de esta nueva metodología, los problemas que han tenido que superar y los resultados obtenidos.

3.2 Casos de éxito 

Redundando sobre el apartado anterior, buscamos información sobre los beneficios obtenidos como consecuencia de esta implementación, sobre todo en el terreno las nuevas oportunidades de negocio aportadas a la empresa como conciencia de la adopción de la metodología BIM como procedimiento de trabajo.

3.3 Estandarización

Creación de los estándares necesarios para implementar el BIM como metodología de trabajo en una organización.

3.4 Coordinación entre diferentes agentes del proceso constructivo 

Soluciones de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo en nuestro país.

3.5 Nuevos roles 

Nuevas profesiones que pueden haber surgido como consecuencia de la implementación BIM como metodología de trabajo en una empresa.

3.6 Adaptación de Flujos de Trabajo 

Adaptación de los flujos de trabajo existentes en una empresa a los nuevos requeridos como consecuencia de la implementación BIM.

3.7 Generación de documentos de Construcción 

Cambios en la documentación de construcción generada como consecuencia de la inclusión de nuevos métodos de producción de la misma.

 

EUBIM.com


EUBIM 2º Congreso Nacional BIM / 3º Encuentro de Usuarios BIM / 23 y 24 de Mayo en Valencia, España.