EUBIM Congreso Nacional BIM España
BIM como ventaja estratégica
EUBIM 2013
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

PROGRAMA EUBIM 2014

> volver al programa


Tema 2. BIM y Facility Management

Luciano Sebastian GorositoPONENCIA: GESTIÓN REVIT 2013 Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS

PONENTE: Luciano Sebastián Gorosito, Ingeniero Civil.

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Venado Tuerto.

Modelador BIM de estructuras de hormigón armado y estructuras prefabricadas. 
Gestión integral de proyectos utilizando tecnología BIM: modelado, documentación, presupuestos, planificación y simulación 5D.
Coordinador de talleres, cursos presenciales y a distancia sobre tecnología BIM.
Asesor para la implementación BIM en empresas privadas.
Creador del blog de Venadorevit y de la página web UniversoBIM

RESUMEN:

La Tecnología Building Information Modeling (BIM) es adoptada por un número creciente de profesionales, pero hay un desconocimiento sobre cómo realizar una gestión integral de la obra, que incluya:

  • La gestión presupuestaria.

  • La planificación y control de la obra.

  • El mantenimiento del edificio.

En esta comunicación se estudia una “metodología de trabajo” para una correcta y eficiente gestión integrada del proyecto.

  • Se ha creado un software académico y abierto (Gestión Revit 2013) que hace de puente entre distintos programas comerciales:

  • Se toma como base un modelo BIM 3D de Revit.

  • Se exporta toda la información a Gestión Revit 2013. Se obtiene un cómputo y presupuesto automático.

  • Se exporta toda la información de recursos y tareas a Microsoft Project. Se realiza la planificación y control del proyecto.

  • El modelo BIM 3D + Diagrama de Gantt se integran dentro de Navisworks. Se realiza una simulación BIM 4D y 5D.

  • La información del modelo BIM 3D se utiliza para cargar un sistema de mantenimiento de edificios.

La utilización de tecnología BIM permite el flujo de información a través de todo el ciclo de vida del edificio junto con la interacción de distintos programas de cada disciplina. Esta comunicación es un paso en una línea de investigación académica para facilitar esta integración.




COMUNICACIONES

2.1 BIM COMO BASE DE DATOS AL SERVICIO DE CICLO DE VIDA DEL EDIFICIO

Autores:

  • ALARCÓN LÓPEZ, Ivón José
  • MARTÍNEZ CAVA, José-Luís
  • MARTÍNEZ GÓMEZ, David Carlos

RESUMEN

Durante todo el ciclo de vida de una edificación se genera gran cantidad de información, desde la gestión para la adquisición del terreno hasta su uso y posterior desmantelamiento, pasando por el diseño, construcción y explotación.

Del total de la vida útil de un edificio, el período más longevo es, sin duda, la fase de uso y mantenimiento del mismo.

En este estudio se analiza, desde una visión global, cómo coordinar toda la información que forma parte del ciclo de vida de un inmueble, relacionando la base de datos del modelo BIM con otras bases de datos que se van sumando continuamente durante la vida de las edificaciones, con el objetivo de optimizar la gestión en cada fase del proceso. Se observa la importancia de la ‘cultura colaborativa de la información’, donde todos los agentes participan en la construcción de un modelo de datos relacionado.

Desde esta perspectiva, la administración integral del patrimonio queda mejorada ofreciendo la información exacta a cada agente en cada fase, perfeccionando sobre todo el proceso constructivo y la disciplina del Facility Management.

Palabras clave: BIM y Facility Management, Ciclo de vida, IFC, Interoperabilidad, Managing Building Data.


2.2 LA NECESIDAD DE LA NUBE DE PUNTOS PARA EL MODELADO BIM DE ELEMENTOS COMPLEJOS

Autores:

  • García Valldecabres, Jorge
  • Salvador García, Elena

RESUMEN

Actualmente las nubes de puntos 3D se han convertido en una de las principales fuentes de información directa complementando al levantamiento gráfico tradicional. El modelo tridimensional formado por estos millones de puntos, proporciona un registro preciso de la morfología arquitectónica del bien, que supone un apoyo imprescindible para los proyectos de intervención, restauración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico.
Las ventajas de la obtención de la nube de puntos y su posterior tratamiento aplicado al patrimonio arquitectónico son múltiples, entre ellas podemos citar; la obtención de un levantamiento exhaustivo en tres dimensiones que permite conocer la morfología del edificio, analizar sus trazas, conocer su evolución constructiva y en definitiva facilitar la toma de decisiones ante una posible intervención. Otra de las ventajas a destacar sería el registro de la patología de sus fábricas, estructuras y elementos decorativos que permita detectar su deterioro y proponer un plan de mantenimiento.

La Universidad Politécnica de Valencia ha firmado un convenio con la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, cuya finalidad es generar un modelo instrumental para la gestión de la información del bien arquitectónico mediante metodología BIM, de forma que en un único documento, se recoja todos los estudios que se van generando sobre el bien desde los diferentes ámbitos disciplinares.

Palabras clave: Bim, escáner laser, levantamiento, patrimonio, restauración.


2.3 VENTAJAS DE LA INTEROPERABILIDAD ENTRE BIM Y FM

Autores:

  • García García, David Ignacio
  • Marín Dito, José Ingacio

RESUMEN

El objeto de estudio se centra en la integración de BIM y FM en la última ampliación de la universidad Xavier en Cincinnati, Ohio.

El modelo BIM fue desarrollado con Revit, insertando los datos de producto y documentación, creando una lista de inventario que agilizó el proceso de vuelco de datos con mayor eficacia y precisión.

Durante el proceso previo a la ocupación, también se pudieron planificar los espacios y el mantenimiento. De esta forma la transición en la gestión fue suavizada amortizando a su vez la inversión en BIM para el ciclo de vida del edificio.

La bidireccionalidad entre el software de Autodesk y FM:Interact, gracias al plug-in, permite editar tanto en Revit como en el navegador, al igual que elegir qué parámetros de familias mapear a la base de datos de FM.

La solución permite al equipo de FM sin conocimientos previos de BIM consultar una plataforma web para pc y móviles de gestión con toda la información necesaria junto con una vista 3D del edificio.

La información suministrada por BIM permitió generar unos informes detallados que dieron como resultado un plan decenal para FM con un aumento de presupuesto de 750.000$ a 12M$ anual.

Palabras clave: eficacia, interoperabilidad, planificación, precisión, rendimiento

 

EUBIM.com


EUBIM 2º Congreso Nacional BIM / 3º Encuentro de Usuarios BIM / 23 y 24 de Mayo en Valencia, España.