EUBIM Congreso Nacional BIM España
BIM como ventaja estratégica
EUBIM 2013
eubim
Presentación EUBIM
Noticias EUBIM
Temas EUBIM
Comunicaciones EUBIM
Programa EUBIM
Patrocinadores
Inscripción EUBIM
Organización EUBIM
Contacto EUBIM
                   

PROGRAMA EUBIM 2014

> volver al programa


Tema 3. Casos de éxito de implantación BIM

Maria Lucrecia RealPONENCIA: MAS ALLA DE LOS LIMITES - DISEÑO DE PROYECTOS DE GRAN ESCALA

PONENTE: Maria Lucrecia Real, Arquitecta.

Universidad Nacional de Buenos Aires – Argentina

Gerente de producción/ BIM Manager de MWH Argentina
BIM Manager de MWH Latinoamérica

Desarrollo de implementaciones BIM para estudios y empresas de arquitectura, ingeniería y construcción.

RESUMEN:

Trataremos en esta reunión la experiencia de la implementación de BIM y cómo ayudó en uno de los proyectos más grandes del mundo, abarcando el diseño morfológico, estructural, y de infraestructura.
Los modelos inteligentes BIM fueron fundamentales para mantener coordinado el proyecto y la documentación, que fue realizado por equipos distribuidos en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, facilitando la coordinación y por ende ahorrando tiempo y dinero. El uso de BIM nos permitió detectar y resolver anticipadamente los conflictos de diseño e interferencias entre estructuras e instalaciones que en una obra de esta índole significó kilómetros de conductos, cañerías y cableado, mejorando sensiblemente la calidad del proyecto y evitando los costosos ajustes en obra.
El uso de BIM nos brindó y brinda un mayor entendimiento del proyecto en cuanto al diseño y construcción, mejora nuestro desempeño en diseño/gestión de calidad, mejora los márgenes de utilidad y es un importante diferenciador de marketing.
Compartiré algunas de las estrategias dentro de los recursos disponibles, y describiré el flujo de trabajo desarrollado entre los diferentes software.
Esta obra ha merecido el “Autodesk BIM Experience Award”. Con este premio, Autodesk galardona a los profesionales y educadores de todo el mundo que están impulsando la transformación de la industria a través del modelado de información de edificios (BIM) y les reconoce sus logros en cuanto a la mejora de la calidad del diseño, aumento de la productividad y rentabilidad de la gestión eficiente, de los cambios de diseño y a facilitar la comunicación con los clientes y constructores a través de la visualización 3D.




COMUNICACIONES

3.1 El IM del BIM: building INFORMATION MANAGER

Autores:

  • ALBEROLA SALCEDO, Roberto
  • ARCE HERRANZ, Carlos
  • MARTIN MELCHOR, Borja
  • MARTÍNEZ DE ARCE, Jesús
  • MOLINA MILLÁN, Ignacio

RESUMEN

En los proyectos BIM de mediana y gran envergadura que se están desarrollando actualmente en el mundo, la figura del Information Manager es pieza esencial para la gestión eficiente de la información a lo largo del ciclo de vida completo, y especialmente en la transmisión de ésta para el FM.

En el Reino Unido, que lidera el cambio de paradigma a BIM, se está imponiendo un modelo de gestión de proyectos que se articula a través de una serie de documentos (PAS1192, Digital Plan of Works, COBie,..), que intentan asegurar la eficiencia en el intercambio de la información. El papel del IM como garante de la integridad y consistencia de ésta lo ha convertido en un rol imprescindible y obligatorio.

Nuestra experiencia este año dentro de la Bentley Learning Academy de Londres, institución creada para el Proyecto Crossrail, nos ha animado a continuar trabajando en un manual de buenas prácticas al respecto, aunando esfuerzos para conseguir el desarrollo de esa función en España.

Esta presentación expone las carencias de nuestro país en este sentido, estudia la manera de adaptar la metodología existente a nuestro modo de trabajo, y qué mejoras inmediatas podemos obtener al incluir esa posición en los proyectos.

Palabras clave: Crossrail, Information, Manager, PAS1192, UK.


3.2 BIM TOOLS IN VIRTUAL CONSTRUCTION – HERRAMIENTAS BIM EN CONSTRUCIÓN VIRTUAL

Autores:

  • LANDIVAR TABORGA, Arnaldo
  • BÆK HESSELLUND, Regner

RESUMEN

Hasta ahora la mayoría de los esfuerzos que se están realizando con respecto a BIM se centran en la fase de Diseño de proyectos.

El reto viene ahora, cuando los proyectos continúan su ciclo y pasan a la fase de construcción, donde todavía no existe mucha experiencia en cómo implementar herramientas BIM.

El propósito de esta comunicación es presentar una evaluación de las actuales herramientas para poder afrontar los nuevos retos que BIM plantea en la fase de construcción, simulaciones 4D y 5D, especialmente en complejos y grandes proyectos y como se puede mejorar el actual proceso de programación a través del uso de Location-Based Management System (LBMS) (Seppänen 2009) [1].

El estudio consiste en una evaluación comparativa de herramientas alternativas, realizada con VICO Office y Navisworks contra una de las herramientas más extendidas en programación, MS Project.

Palabras clave: 4D Simulations, BIM tools, BIM in the Construction phase, VICO Office, Virtual Construction Management.


3.3 LA INTEGRAL TRIPLE: BIM, TIEMPO, COSTE

Autores:

  • VALDERRAMA, Fernando
  • SÁNCHEZ ACOSTA, Enrique

RESUMEN

La tecnología para integrar el modelo tridimensional enriquecido con los tiempos de ejecución y los costes ya existe; existen los programas necesarios por separado y los canales para comunicar la información entre ellos. Como es conocido, la mera existencia de una posibilidad técnica no implica que se utilice automáticamente. Requiere afrontar y resolver primero los distintos intereses, responsabilidades y necesidades de cada uno de los agentes, generar una cultura de cambio y obtener un eco-sistema en el que todos los nichos estén cubiertos.

En el 5D el sector de la construcción tiene que recorrer un camino: primero, adquirir soltura colectivamente en el modelado, en la gestión de costes y en la planificación. En segundo lugar, entender que la integración requiere un esfuerzo previo, social, mediante la normalización y la utilización de los estándares, e individual, durante la puesta en marcha de cada proyecto. Sólo en último lugar es necesario ajustar los detalles pendientes de la tecnología, cuando estén claros los procesos de los usuarios y sus capacidades.

Esta comunicación demuestra que la integración 5D es posible utilizando programas comerciales y está a la espera de que el sector recorra primero los pasos anteriores, en su orden.

Palabras clave: planificación, BIM, integración, coste, tiempo.

 

EUBIM.com


EUBIM 2º Congreso Nacional BIM / 3º Encuentro de Usuarios BIM / 23 y 24 de Mayo en Valencia, España.